VUELVE LA COMPETENCIA AL MERCADO HIPOTECARIO

Hipotecas más baratas en 2015

"Hay más incentivos y los bancos empiezan a competir entre ellos. Aquellos que oferten diferenciales más bajos serán los que capten a los clientes"

Hipotecas más baratas en 2015
Piso en venta. EP.

La competencia ha retornado al mercado hipotecario. Así lo constatan diversos estudios que muestran cómo en los últimos meses el interés medios de estos préstamos se ha reducido, y lo ha hecho debido en gran medida a los recortes en los diferenciales llevados a cabo por distintas entidades.

En concreto, un informe del comparador Bankimia destaca que el diferencial medio hipotecario en enero de 2015 se ha reducido 0,7 puntos en un año, y se ha situado en el 2,072%, que contrasta con el diferencial de enero de 2014, que era del 2,788%.

Otro estudio del comparador Kelisto.es destaca que en la actualidad una hipoteca media pagaría 5.932,3 euros de cuota anual, frente a los 6.393,86 que se abonaban hace un año. Es decir, las constantes rebajas en el diferencial de las hipotecas y la caída del Euribor han posibilitado un ahorro medio de 461,57 euros de media a cada consumidor.

Según este último portal, la ‘guerra hipotecaria’ se desató a finales de 2013, cuando Bankinter se convirtió en la primera entidad en ofrecer una hipoteca cuyo diferencial traspasaba la barrera del 2%. Muchas copiaron después este movimiento.

Bankimia recuerda que a mediados de diciembre de 2014 Banco Popular y CatalunyaCaixa lanzaron dos nuevos productos (Hipoteca Premium e Hipoteca CX, respectivamente), y que ese mismo mes se anunció la rebaja, hasta en 0,50 puntos, de los diferenciales de cuatro hipotecas: la HipoteCasa, de Deutsche Bank, la Hipoteca Ahora de Liberbank, la Hipoteca Santander y la Hipoteca Postal, de BanCorreos.

A estos movimientos se sumó Kutxabank, al anunciar su Hipoteca Kutxabank, uno de los préstamos con los diferenciales más bajos del momento. Tras ella, Bankoa dio a conocer su Hipoteca Variable y esta semana el Sabadell y ActivoBank presentaron sus préstamos hipotecarios a tipo fijo y Grupo BMN otro a interés variable.

En cuanto a las rebajas, CatalunyaCaixa ha disminuido el interés de la reciente Hipoteca CX, mientras que ING ha hecho lo mismo con la Hipoteca Naranja, al igual que Banco Popular y Oficinadirecta.com con Hipoteca Premium e Hipoteca Bonificada. Por último, BBVA anunció también una reducción del diferencial de su hipoteca variable.

UN ESCENARIO PROPICIO

Ante esta situación, el jefe de análisis de XTB, Gustavo Martínez, explica que el mercado ya daba por descontada la inyección de liquidez del BCE y que esta inundación del mercado hace que «los bancos tengan menos miedo a prestar dinero». «Hay más incentivos y los bancos empiezan a competir entre ellos. Aquellos que oferten diferenciales más bajos serán los que capten a los clientes», añade.

Asimismo, Martínez asegura que esta ‘guerra hipotecaria’ «va a continuar al menos los dos próximos años». «Mientras no haya crisis de confianza y el BCE siga con los estímulos, los diferenciales van a seguir cayendo», afirma.

Por su parte, el analista de Self Bank Felipe López-Gálvez destaca, en la misma línea, que a los bancos «cada vez les cuesta menos obtener financiación», por lo que pueden ofrecer «productos más atractivos». Así, señala que el BCE «ya no puede bajar más» el tipo de interés general y que el tipo interbancario también es bajo.

Además, ha recordado que uno de los activos que está comprando el BCE son cédulas hipotecarias y que también se está viendo «cierta estabilización» en el mercado inmobiliario, por lo que «conceder una hipoteca no es tan arriesgado como hace tres o cuatro años».

Sin embargo, López-Gálvez no cree que los diferenciales caigan mucho más y apunta que la mayoría ya están por debajo del 2%. En este sentido, indica que algunas entidades están empezando a ofrecer hipotecas a tipos fijos, algo que «puede estar bien para personas que quieran cubrir riesgos».

[email protected]

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Emilio González

Emilio González, profesor de economía española, europea y mundial en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid.

Lo más leído