El precio o la situación, los factores que determinan la elección de un inmueble u otro

¿Vivienda nueva o de segunda mano?

Mientras la vivienda de segunda mano suele ser más barata y no soporta IVA, la de obra nueva, en su mayoría, está en la periferia o municipios de las afueras

¿Vivienda nueva o de segunda mano?
Pisos en venta. EFE/Archivo.

Una vez que nos hemos decidido, tras mucho sopesar pros y contras, por la compra de un inmueble, es fundamental pensar qué tipo de vivienda se adapta más a nuestras necesidades. ¿Nos conviene más una vivienda nueva o una de segunda mano? Antes de invertir conviene analizar bien las ventajas e inconvenientes de ambas tipologías.

Actualmente, según el último dato del INE, la compraventa de viviendas aumentó un 14% en noviembre respecto al mismo mes del año anterior, hasta un total de 25.200 operaciones. Esto se debe al fuerte repunte de las operaciones sobre inmuebles de segunda mano que registró un avance del 41,6% hasta sumar 17.433 operaciones.

Los expertos de casaktua.com, portal inmobiliario que comercializa viviendas y otros inmuebles propiedad de entidades financieras, particulares y otras instituciones, recomiendan sopesar bien cómo es la casa que realmente necesitamos y han establecido estos siete puntos clave para facilitar la toma de decisiones:

Situación del inmueble. Es, quizás, el factor que más determina su precio y el estilo de vida del futuro comprador. Las viviendas de obra nueva suelen estar situadas en la periferia y pueden contar con zonas comunes (áreas deportivas, jardines, parque infantil, etc.) Las viviendas de segunda mano suelen encontrarse tanto en el centro de las ciudades como en zonas más alejadas, pero normalmente son zonas más consolidadas y con más servicios.

Precio de la vivienda. En las viviendas de segunda mano el coste medio del metro cuadrado es más bajo, actualmente situado en 1.434, euros. Por su parte, el coste medio del metro cuadrado en las viviendas de obra nueva es de 1.518,5, según el Ministerio de Fomento. Mientras que la vivienda de obra nueva puedes estrenarla, la vivienda de segunda mano a veces necesita un presupuesto adicional para reformas. La ventaja es que se puede adaptar la vivienda al gusto y necesidades del comprador, pudiendo incluso planificar la reforma en diferentes periodos.

Tamaño. Al tener los pisos de segunda mano un precio del metro cuadrado más barato, se pueden adquirir viviendas más grandes. Además, tradicionalmente, las viviendas de segunda mano han tenido estancias con un tamaño mayor que en la obra nueva. Por su parte, en la obra nueva se pueden encontrar distribuciones y usos más atractivos, como habitaciones tipo suite con baño incorporado o armarios empotrados.

¿Cuándo puedo entrar a vivir? En las viviendas de obra nueva puedes entrar a vivir desde el primer día. En cambio, en las viviendas de segunda mano puedes contar con tiempo para planificar una reforma y ejecutarla a tu gusto, incluso ya viviendo en el inmueble.

Impuestos. En España, los inmuebles nuevos están sujetos a un 10% de IVA mientras que los de segunda mano soportan el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) cuyo tipo abarca del 6% hasta el 8% dependiendo de la comunidad autónoma y el precio de la vivienda. En el caso del IVA, este también varía en función de la tipología de la vivienda. La vivienda libre soporta un 10% del importe escriturado, mientras que en las viviendas de protección oficial de régimen especial y viviendas de protección oficial de promoción pública se sitúa en el 4%.

Gastos anuales de la vivienda. Los pisos de obra nueva suele estar situadas en urbanizaciones con piscina, jardines e instalaciones deportivas que pueden conllevar el incremento de la comunidad. Por su parte, en las viviendas de segunda mano hay la posibilidad de encontrar viviendas con calefacción central, que abarata el servicio, pero que tiene un coste fijo más alto.

[email protected]

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Emilio González

Emilio González, profesor de economía española, europea y mundial en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid.

Lo más leído