SEGÚN UN INFORME ELABORADO POR EL BANCO DE ESPAÑA

Estas son las regiones de España con más caídas de actividad por la pandemia (y sí, Madrid está entre ellas)

El país tiene una mayor dependencia de sectores que han sido especialmente afectados como el turismo, la hostelería, la restauración o el motor

Estas son las regiones de España con más caídas de actividad por la pandemia (y sí, Madrid está entre ellas)

El impacto del confinamiento derivado de la pandemia por coronavirus es mayor en España que en otros países europeos como Alemania, Francia o Italia, al tener más dependencia de sectores que han sido especialmente afectados como el turismo, la hostelería, la restauración o el motor. Dentro del país las comunidades autónomas más perjudicadas serían Canarias, Balerares, País Vasco y Madrid, y las menos Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía.

Estas son las conclusiones derivadas del artículo ‘Heterogeneidad en el impacto económico del Covid-19 entre regiones y países del área del euro’ elaborado por el Banco de España, que considera que los descensos del valor añadido de las CCAA provocados por el confinamiento dan lugar a una disminución del valor añadido anual del conjunto de la economía española de entre 6,8 puntos porcentuales en el escenario A (confinamiento corto) y 9,1 puntos en el B (confinamiento largo).

De esta forma, la magnitud del descenso anual del valor añadido regional se encontraría aproximadamente entre el 5% y el 8% en el escenario A, y entre el 6,5% y el 11% en el B, según el Banco de España, que apunta que «por el peso en el valor añadido total, Madrid, Cataluña y Andalucía son las regiones que contribuyen en mayor medida al descenso a nivel nacional».

En concreto, el informe explica que el impacto directo es «particularmente elevado» en Baleares y Canarias, debido al «cierre total del sector turístico», y, aunque en menor medida, en Madrid, por «el mayor peso de los sectores de servicios de transporte y distribución».

Además, el efecto de arrastre o indirecto, que recoge la propagación del shock a lo largo de las cadenas de producción, «intensifica su impacto directo a través de los vínculos intersectoriales», un efecto también «particularmente elevado» en las CCAA en las que la fabricación de automóviles tiene un peso más alto.

En una semana ordinaria del estado de alarma, el Banco de España estima que el valor añadido de la economía española se reduce en un 17% por el efecto directo del confinamiento, caída que se eleva al 28% cuando se tienen en cuenta los efectos de arrastre del resto de los sectores. En el período de cese de actividades no esenciales, el efecto directo de la paralización se estima que afectó al 42% del VA, cifra que asciende a casi el 71% cuando se consideran también los efectos indirectos.

En el resto de los servicios de mercado señala que se supone que «no hay pérdida directa de actividad durante el estado de alarma», salvo por lo que respecta a la quincena del 31 de marzo al 13 de abril, en la que se amplía el cese de la actividad a las ramas no consideradas como proveedoras directas de servicios esenciales, lo que da pie a una caída del 28% del valor añadido del conjunto de servicios de mercado no mencionado.

Finalmente, se asume un aumento del 10% en la actividad del sector público, incluido en la rama de servicios de no mercado, en «anticipación de un mayor gasto de las administraciones públicas, sobre todo sanitario, a lo largo del ejercicio».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Cristina López Mantas

Cristina López Mantas (1994) es graduada en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, redactora de política en Periodista Digital.

Lo más leído