LoginLogin ClippingClipping SeguidoresSeguidores SeguidosSeguidos DesconectarDesconectar

Economía


beta

El presidente del Santander escribe en Financial Times

clipping

"Back to the Basics", la receta de Botín para superar la crisis bancaria

"Los bancos se han alejado de su actividad principal"

Redacción Periodista Digital, 19 de octubre de 2009 a las 18:20

Necesitas el plugin de flash para visualizar este contenido

Instala Adobe Flash player

Ninguna economía puede prosperar sin un sistema bancario sólido que financie su crecimiento y proteja sus ahorros

Vuelta a "lo básico". Es la recomendación de Emilio Botín para superar la crisis bancaria tal como cuenta en un artículo publicado este lunes en Financial Times y titulado 'Sage Advice'.

En lo que parece una traducción literal de la expresión inglesa "back-to-basics", Botín desarrolla esa idea explicando que, de lo que se trata, es de contar con una red comercial vibrante y eficiente. 

En dicho artículo, Botín afirma:

  • "Con la tecnología adecuada, una amplia red de oficinas es perfectamente compatible con un alto nivel de eficiencia en costes".
  • La gestión del riesgo "será la prioridad y el centro neurálgico de la banca durante décadas".
  • "Los bancos que más han sufrido en esta crisis son aquellos que olvidaron los fundamentos de la buena gestión y el control de riesgo".
  • El mayor reto que afrontan los bancos es el de reclutar a los profesionales de más talento e integridad de la sociedad, pues una de las "mayores lecciones de los últimos años está en la importancia de las personas".
  • "El factor humano ha sido el elemento más importante en el liderazgo, la estrategia, la gestión y la ejecución; lo que ha separado a los buenos bancos de los malos".
  • "Trabajar en un banco, sea como cajero o presidente, es asumir una enorme responsabilidad; porque en un banco se protege el ahorro de las personas, su seguridad, sus oportunidades".
  • "No es necesario que ni los bancos, ni sus reguladores y supervisores, inventan nada nuevo. Lo que sí es necesario es la mejor gestión y supervisión posible".
  • "Una supervisión cercana y pro-activa ha sido decisiva para aquellos sistemas financieros que han estado menos afectados por la crisis".
  • "Hacer buena banca exige que los directivos de las entidades recuerden que sus obligaciones con los clientes, los empleados y los accionistas van más allá de los informes financieros trimestrales".

ORIGEN DE LA CRISIS

Botín ha querido dar su particular versión de la crisis argumentando que ésta se originó debido a que los bancos se alejaron en exceso de su actividad comercial habitual y añade que ninguna economía puede prosperar sin un sistema bancario sólido que financie su crecimiento y proteja sus ahorros.

Sus tesis se suman al debate. A raíz de esta crisis algunos sectores liberales han criticado el trato de favor que reciben los bancos y cajas por parte del sector público y consideran que deberían ser tratados como cualquier otra empresa, pudiendo quebrar si su gestión no es eficiente.

A continuación, reproducimos el arranque del artículo de Emilio Botín (para leerlo completo requiere suscripción gratuita):

Sage advice

By Emilio Botín

More than two years into the financial crisis, the prescription that banks must get ‘back-to-basics' has become a familiar refrain. However, less thought has gone into what exactly these basics of banking are, and we can see some surprising and unfortunate evidence that the message has been heard but not heeded. I firmly believe that one of the causes of the crisis was that banks strayed too far from their basic job of accepting deposits and making loans, and that regulators and supervisors lacked the understanding or means to rein them in. So, as we look at the future of banking, we should start by asking what back-to-basics really means.

The most basic function of a bank is to reallocate money from those with a surplus to those with a shortage. This is a valuable service, which, as a concept, is very straightforward.

 

 

 


Recibe nuestras noticias en tu correo

Tomamos tu privacidad muy en serio
facebook

Noticias que le recomienda el Director

Suscripción

RSS
Los mejores videos
Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Copyleft 2000
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft
PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05