LoginLogin ClippingClipping SeguidoresSeguidores SeguidosSeguidos DesconectarDesconectar


beta

Joaquín Almunia.

La Comisión Europea estima que el paro alcanzará el 20,5%

clipping

Bruselas prevé que España no volverá a crecer hasta el año 2011

La economía española se contraerá este año un 3,7%

Redacción Periodista Digital, 03 de noviembre de 2009 a las 17:31
Según la previsión de la CE, la crisis en España será más prolongada que en el resto de Estados miembros debido a la lentitud del ajuste en la construcción
Encuesta¿Cree que el paro empeorará en España en 2010?

España no registrará un crecimiento "moderado" hasta 2011, cuando la tasa media interanual será del 1%. La economía española se contraerá un 3,7% este año y experimentará una caída adicional del 0,8% en 2010, seguida de una "moderada recuperación" del 1% en 2011, año en el que el paro alcanzará el 20,5% de la población activa.

Tras conocer estas previsiones, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, anunció que propondrá a los gobiernos de la UE comenzar ya en 2011 la consolidación fiscal y la retirada de los estímulos a la economía. Ya que en ese año Europa habrá entrado en una "recuperación sostenida", condición que se habían puesto los Veintisiete para comenzar a retirar las ayudas presupuestarias y retornar a la disciplina fiscal.

LA CRISIS SERÁ MÁS PROLONGADA EN ESPAÑA

Estos datos se conocen el mismo día en que hemos sabido que el desempleo registrado en el mes de octubre aumentó en 98.906 personas respecto a septiembre, el 2,6% más, con lo que el total de desempleados en España se sitúa en 3.808.353.

Según la previsión de la CE, la crisis en España será más prolongada que en el resto de Estados miembros debido a la lentitud del ajuste en la construcción. Mientras que la UE y la eurozona --así como Francia, Alemania e Italia-- ya han salido de la recesión, en España la vuelta al crecimiento positivo se retrasará un año, hasta el tercer trimestre de 2010. Sólo Letonia, Lituania y Bulgaria tardarán tanto como España en recuperarse.

La contracción de la actividad económica provocará que el paro en España siga aumentando hasta situarse en el 17,9% de la población activa este año, el 20% en 2010 y el 20,5% en 2011, la tasa más alta de toda la UE que además duplica la media comunitaria.

La contracción de la economía española en 2009 será inferior a la de la media de la eurozona (-4%) y de la UE (-4,1%) y a la de países como Alemania (-5%), Italia (-4,7%), o Reino Unido (-4,6%). Pero ya en 2010, tanto la UE como la eurozona registrarán, en contraste con España, cifras de crecimiento positivo para el conjunto del año (0,7% en ambos casos). También en 2011, la UE (1,6%) y la zona euro (1,5%) crecerán a mayor ritmo que España.

DÉFICIT PÚBLICO

El déficit público se disparará hasta el 11,2% del PIB este año y se mantendrá en torno al 10% en 2010 debido a la caída de los ingresos fiscales, al aumento de las prestaciones por desempleo y a las medidas anticrisis, mientras que la deuda aumentará del 39,7% en 2008 hasta el 74% en 2011. La Comisión alertó además de que existen riesgos a la baja para estas previsiones.

  • "Hay un riesgo de que se debilite la sostenibilidad a largo plazo de las finanzas públicas".
  • "Algunas de las recientes medidas fiscales anunciadas en la ley de presupuestos de 2010, como la eliminación de devoluciones fiscales (en referencia a los 400 euros) y los incrementos del IVA, pueden tener también un impacto negativo en el consumo privado".
  • "Un incremento en los impagos de hipotecas podría poner en riesgo la corrección de las balanzas de los bancos muy expuestos al sector de la construcción, lo que podría tener un impacto negativo en la economía real".

CONSTRUCCIÓN

El Ejecutivo comunitario subraya que el exceso de oferta en el sector e la construcción, debido al gran número de viviendas pendientes de vender, se verá agravado por la disminución de la demanda debido a factores demográficos. El sector de la construcción se contraerá más del 10% en 2010 y casi un 4% en 2011.

  • "Como resultado, el proceso de ajuste en el sector de la construcción se prolongará más de lo esperado" 

INFLACIÓN Y COMPETITIVIDAD

La inflación en España se situará en el -0,4% en 2009 pero volverá a territorio positivo el año que viene (0,8%) y alcanzará el 2% en 2011, superando así la media de la eurozona (1,5%). La Comisión subraya que España ha seguido perdiendo competitividad durante la crisis porque los salarios han crecido por encima de la productividad debido a las cláusulas de revisión. Bruselas destaca que:

  • "No se cerrará la brecha de competitividad con el resto de la eurozona" y refleja "un mal funcionamiento de los mercados de productos, especialmente servicios".
  • "Los desequilibrios en el mercado laboral, como la elevada segmentación y los inadecuados mecanismos de negociación, pueden conducir, como en el pasado, a un importante aumento del paro de larga duración y reducir el potencial de crecimiento de la economía española".
  • "La competitividad podría recuperarse a través de la moderación salarial".

PRODUCTIVIDAD

La productividad de la economía española aumentará un 5,5% en 2009 debido a la contracción de las actividades de baja productividad como la construcción. Pero volverá a desacelerarse hasta alrededor del 0,75% de media en 2010 y en 2011, por lo que Bruselas ve imprescindible apostar por la innovación y la inversión en las empresas, fomentar la formación de los trabajadores y aumentar la competencia. (Agencias)


Noticias que le recomienda el Director

Suscripción

RSS
Vídeo destacado
Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Copyleft 2000
Videos | Motor | RedGiga