España no crecerá teniendo una banca saneada

Ni el ciudadano medio está por pedir crédito ni la banca por darlo

Ni el ciudadano medio está por pedir crédito ni la banca por darlo
Ahorro, crédito, economía y tacañería. PD

Si todos mal no recuerdan, una de las cuestiones que se sostenía por la cual España no tenía crecimiento económico, era principalmente por tener una banca que no concedía crédito para generar inversión, consumo y crecimiento del PIB.

Principalmente era por tener muchos activos tóxicos generados por el boom inmobiliario en su balance, por la alta morosidad de los créditos concedidos en esa etapa «gloriosa», por las exigencias de las nuevas normas contables para valorar los activos inmobiliarios en sus cuentas de resultados y por la excesiva necesidad de dotar provisiones con cargo a reservas y beneficios entre otras muchas cosas como reorientar su política de riesgos, la estrategía operativa o la fusión entre las diferentes cajas de ahorro.

Ese fue a groso modo el diagnóstico a partir del cual empezar a trabajar. A partir de ahí se creó un banco malo, se fusionaron diferentes entidades, se incrementaron las provisiones, se atomizó el sector bancario con sus sinergias y efectos coyunturales como cualquier otro proceso.

Entre todo esto, bien es cierto, que la banca mayorista fue reorientando hacia otros mercados sus inversiones para intentar rentabilizar sus cuentas en paises con crecimiento.

Llegado este nuevo ejercicio y realizados los ajustes que la banca española necesitaba urgentemente, se genera una paradoja como el título de este artículo.

La banca ahora comienza a tener capacidad de conceder crédito bien a empresas como a particulares.

La dirección de riesgos de entidades como BBVA, Santader y Bankia entre otras conceden previo estudio de la información que disponen en cartera de sus propios clientes, créditos de hasta 75.000€. La lineas de crédito a empresas se encuentran en fase de potencial renegociación y ofrecen vías alternativas de financiación.

A pesar de esto, hoy sigue bajando la concesión de crédito en España. Obviamente, la banca no es aun la esperada ni sus poductos tampoco, los tipos si lo son, dinero si hay en sus arcas y la necesidad de conceder también.

¿Por qué sucede esto?

España presenta un cuadro enfermizo en cuanto a deuda privada se referiere. EL 200% del PIB, es decir, el ciudadano medio tiene una deuda pendiente de pago tan excesiva en función de sus ingresos muy por encima de la media comunitaria, sumándose a ello la sangría de destrucción de empleo aun latente.

Y obviamente, ni el ciudadano medio está por pedir crédito ni la banca por darle a éste mientras no pague la que debe.

Por tanto, el dinero está en la banca y nadie lo solicita. Por otro lado el BCE jugando al tetris con 28 paises y la bolsa subiendo.

NOTA: Jaime Bel. «Trader independiente, escritor y autor de tradingdevida.com«

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído