Ante la persistencia de la "incertidumbre política" en Cataluña y sus relaciones con el Gobierno central

Fitch confirma los ratings de Madrid y Castilla-La Mancha y mantiene en revisión el de Cataluña

Fitch confirma los ratings de Madrid y Castilla-La Mancha y mantiene en revisión el de Cataluña
Manifestación independentista en Cataluña. CT

La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha confirmado este viernes los ratings de las comunidades autónomas de Madrid y Castilla-La Mancha, al mismo tiempo que ha decidido mantener en revisión para una posible rebaja la calificación de Cataluña, según informa la agencia en un comunicado.

Fitch recuerda que inició la revisión de la calificación ‘BBB-‘ de Cataluña, solo un escalón por encima del ‘bono basura’, el pasado 29 de septiembre ante la decisión unilateral del Gobierno catalán de convocar una consulta sobre la independencia de Cataluña.

La agencia apunta que, aunque la consulta ya se ha celebrado, ha decidido seguir revisando su rating con implicaciones negativas ante la persistencia de la «incertidumbre política» en Cataluña y sus relaciones con el Gobierno central.

Además, recuerda que la nota ‘BBB-‘ es la más baja que puede otorgar a un región española teniendo en cuenta el apoyo que presta el Gobierno a las comunidades autónomas a través de varios instrumentos, incluido el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). Sin embargo, en el caso de Cataluña sus fundamentos crediticios merecerían una nota inferior.

Por otro lado, S&P ha confirmado la nota ‘BBB’ con perspectiva ‘estable’ de la Comunidad de Madrid, que refleja su «relativamente débil margen operativo» y su elevada deuda directa, que se ven compensados por su «fuerte y boyante» economía. La perspectiva apunta a un «moderado» aumento de la deuda en el medio plazo.

Asimismo, ha mantenido el rating ‘BBB-‘ con perspectiva ‘estable’ de Castilla-La Mancha, ya que, al igual que en el caso de Cataluña, es la calificación más baja que le puede otorgar por el apoyo del Ejecutivo central.

Esta nota refleja un comportamiento operativo «relativamente débil», un aumento de la carga de deuda y perfil económico más débil que el de España. Sin embargo, su acceso al apoyo del Estado le permitirá seguir cumpliendo con su servicio de deuda.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído