"El principal riesgo para España no es tanto la situación económica, sino que el principal riesgo es político"

Luis de Guindos: «España ha entrado en 2015 a velocidad de crucero»

"Se consiguió evitar el rescate que hubiera conllevado un daño tremendo a la economía del país"

Luis de Guindos: "España ha entrado en 2015 a velocidad de crucero"
Luis de Guindos. EP

Se han pedido esfuerzos, ha habido que hacer subida de impuestos e incumplir programas electorales, sin duda, pero el resultado final es mucho mejor que lo que teníamos hace tres años

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha remarcado que España ha entrado en el 2015 «con una velocidad de crucero» y ha defendido que la recuperación económica es «un hecho real» que «nos permite ir curando las heridas de la recesión».

«Lo importante y fundamental es que ya no estamos al borde del colapso, que la economía española ha dejado de contraerse y que hemos dejado de perder empleo», ha subrayado.

Así lo ha señalado el ministro este lunes en Pamplona, donde ha participado en el Foro Navarra y Economía, un evento organizado por Diario de Navarra y Banco Santander que ha reunido a 700 personas, entre ellas, las principales autoridades de la Comunidad foral.

Han estado presentes la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, la delegada del Gobierno en la Comunidad foral, Carmen Alba, y el alcalde de Pamplona, Enrique Maya.

En su intervención, De Guindos ha defendido las medidas puestas en marcha por el Gobierno central desde que comenzara la legislatura y ha resaltado que la economía española «lleva siete trimestres de crecimiento positivo y con creación de empleo».

«Hoy la economía española tiene un punto de partida diferente, las expectativas son diferentes, hemos salido de la recesión y la crisis se superará cuando volvamos a los niveles de renta y empleo que teníamos en el año 2007».

En su opinión, «lo importante y fundamental» es que el país «ya no está al borde del colapso» y ha considerado que «ya hemos pasado lo peor».

«En estos momentos la recuperación es un hecho real que nos permite ir curando las heridas de la recesión».

 «En pocas ocasiones ha habido un giro tan intenso en el país».

«No sólo ha sido mérito del Gobierno, ha sido fruto de la sociedad española. Se han pedido esfuerzos, ha habido que hacer subida de impuestos e incumplir programas electorales, sin duda, pero el resultado final es mucho mejor que lo que teníamos hace tres años. A veces el mal menor te produce muchos dolores de cabeza, pero pasando un poco de tiempo recoges los frutos».

En su exposición, el ministro ha remarcado que uno de los aspectos que «explica el giro de la economía española» se produjo en el año 2012 cuando España «estaba al borde de la intervención» y «nadie daba un duro por nosotros».

  «Se consiguió evitar el rescate que hubiera conllevado un daño tremendo a la economía del país».

Además, ha puesto de relieve que desde entonces se ha conseguido «recuperar la demanda doméstica, consumo e inversión por la recuperación de la confianza», al tiempo que ha valorado que «en estos momentos nadie duda de que España es un país competitivo».

«La regulación de la normativa laboral favorece la competitividad y también ha puesto en valor la situación distinta en la que se encuentra el sector financiero».

Tras defender el proceso llevado a cabo en las Cajas de Ahorro, De Guindos ha declarado que «nadie cuestiona en estos momentos la mejora que se ha producido desde el punto de vista de transparencia y buen gobierno corporativo» y ha destacado que «si no se hubiera inyectado dinero al sistema financiero español, el agujero lo hubieran pagado los depositantes».

Por otro lado, en cuanto al déficit, Luis de Guindos ha remarcado que España va a cumplir el compromiso del 4,2 por ciento y ha puesto en valor «el esfuerzo de consolidación fiscal muy notable» llevado a cabo.

«Lo importante es que vayamos cumpliendo los objetivos, volver a crecer, que ya se ha conseguido y tener una situación en la que el déficit se vaya reduciendo».

EL CRECIMIENTO DEL 2,4% ES «PRUDENTE»

En cuanto a la estimación realizada por el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, de que la economía española crecerá un 2,4 por ciento en 2015, el ministro ha defendido que se trata de una previsión «prudente», ya que, según ha dicho, el Ejecutivo «no quiere generar falsas expectativas y preferimos quedarnos por debajo del consenso del mercado».

«No hay exceso de optimismo. El consenso de mercado está por encima claramente. La previsión del 2,4 por ciento es una proyección prudente».

AÑO ELECTORAL

Por otro lado, el ministro de Economía ha destacado que este 2015 es «un año electoral» y ha recordado:

«Se dice que el principal riesgo para España no es tanto la situación económica, sino que el principal riesgo es político».

Según ha expuesto el responsable del Ministerio de Economía, España está en una posición de partida «distinta, mucho mejor» y se ha mostrado «convencido» de que la sociedad española «lo valorará» en la contienda electoral «más allá del debate político que tendremos a lo largo del año».

«La mejora económica es fruto del esfuerzo de la sociedad y sabrá distinguir lo que se ha hecho bien, la situación del país al principio de la legislatura y ahora», ha asegurado De Guindos, quien cree que la sociedad «sabrá distinguir perfectamente lo que son cantos de sirena y realidades».

SITUACION ECONOMICA INTERNACIONAL

En su discurso, el ministro de Economía y Hacienda también ha repasado la situación económica internacional que, a su juicio, está viviendo «una recuperación todavía frágil, débil y desequilibrada por zonas».

«Seguimos con heridas de una crisis financiera muy larga, hay muchas zonas del mundo que todavía no han recuperado ni los niveles de prosperidad, ni de renta, y que hace que esta recuperación no se sienta con intensidad».

No obstante, ha augurado que el año 2015 «va a ser mejor que 2014 para la economía mundial» y como «buenas noticias» ha citado «la evolución del precio del petróleo» o «la trayectoria de la política monetaria».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído