El Gobierno Rajoy aprueba la publicación de la lista de defraudadores

El FMI no cree que el auge de Podemos o Ciudadanos dañe la confianza en España

La lsita está compuesta por aquellos contribuyentes que el próximo 31 de julio deban a la Hacienda pública más de un millón de euros- y otra de defraudadores, con las sentencias condenatorias firmes de los delitos contra Hacienda

La deuda pública española sin maquillajes se eleva hasta el 144,1% del PIB en 2014

El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que el crecimiento de nuevos partidos en España, como Podemos o Ciudadanos, no daña la confianza en el país, aunque ha subrayado la necesidad de que el Gobierno siga comprometido con las reformas estructurales y la consolidación fiscal.

«No vemos ningún signo de que el auge de partidos nuevos como Podemos o Ciudadanos esté teniendo un efecto negativo en la confianza en España», aseguró el subdirector del Departamento para Europa del FMI, Phil Gerson.

En este sentido, el funcionario de la institución internacional subrayó que la confianza en España «es bastante alta» y destacó que el país «ha logrado mucho en los últimos años», incluyendo un sistema financiero «más fuerte», así como avances en la reducción del déficit, el crecimiento de la economía y del empleo.

«España ha logrado muchísimo, pero al mismo tiempo está claro que existen desafíos por delante», advirtió Gerson, quien identificó el elevado desempleo como el principal reto pendiente de la economía española.

De este modo, el representante del FMI defendió que sea cual sea el color del nuevo Gobierno que surja de las elecciones generales que se celebrarán en España «necesita comprometerse a continuar la senda de reformas, a implementar las reformas aprobadas y avanzar en la forma de afrontar estos problemas».

Asimismo, Gerson se refirió a la importancia «en un sistema como el español» en el que las regiones manejan grandes partidas del presupuesto que todo el sector público trabaje en el cumplimiento de las metas de déficit establecidas, aunque admitió que «es algio muy complejo y con mucho intereses que poner de acuerdo».

En la última edición de su informe ‘Perspectivas económicas mundiales’, el FMI ha mejorado en cinco décimas su previsión de crecimiento para España este año, hasta el 2,5%, lo que supone la mayor revisión al alza entre todas las economías avanzadas y coloca al país a la cabeza del crecimiento de las grandes economías de la eurozona.

Asimismo, ell FMI también ha elevado su pronóstico de incremento del PIB español para 2016 en comparación con su actualización del pasado mes de enero, desde el 1,8% al 2%.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído