El Gobierno holandés comienza la privatización de ABN Amro con la salida a bolsa de hasta el 30% del banco

El Gobierno holandés ha dado luz verde este viernes a la privatización del banco nacionalizado ABN Amro, que se iniciará con la salida a bolsa de hasta el 30% de las acciones de la entidad a finales de año, según informa el ministro de Finanzas, Jeroen Dijsselbloem, en un comunicado.

El Gobierno asegura que el sector financiero del país se ha fortalecido y está en una situación estable para la venta de la entidad. Además, añade que las condiciones que se ha marcado el ministro se han cumplido, existe suficiente interés del mercado y la entidad está lista para su privatización.

El Gobierno holandés nacionalizó en 2008 ABN Amro inyectando 21.660 millones de euros en la entidad, una decisión que tenía como fin «estabilizar el sector financiero, salvar el banco y mantenerlo en manos holandesas».

«Siempre se ha pretendido que fuera una medida de emergencia temporal y que ABN Amro volviera a ser privatizado. Los resultados del primer trimestre de 2015 confirman el buen comportamiento comercial del banco», afirmó Dijsselbloem.

La venta del banco se realizará en diferentes fases, la primera de cuales prevé la salida a bolsa de entre el 20% y el 30% de las acciones. A partir de entonces, la participación del Estado se irá reduciendo de forma gradual, por lo que seguirá siendo accionista durante varios años a través de NL Financial Investments (NLFI).

El Gobierno explica que se han estudiado varias opciones para la venta del banco y se ha llegado a la conclusión de que la salida a bolsa es la más viable. Además, añade que los beneficios totales de la privatización no se conocerán hasta dentro de unos años.

En este sentido, explica que el objetivo es lograr el precio más elevado posible por las acciones que salgan a bolsa y apunta que los cálculos de analistas dan a la entidad actualmente un valor de mercado de 15.000 millones de euros.

Asimismo, dada la historia de ABN Amro y las lecciones aprendidas durante la crisis financiera, el Gobierno incide en la importancia de establecer una estructura de gobernanza que proteja los intereses financieros del Estado y la salud de la entidad como un importante miembro del sector financiero del país.

ABN Amro obtuvo un beneficio neto de 543 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que representa una mejora del 74,6% con respecto al mismo periodo de 2014 y el mejor resultado trimestral de la entidad en los últimos 16 meses, informó el banco holandés.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído