(Ampl.) Santamaría garantiza que todos trabajarán para defender la candidatura de Guindos al Eurogrupo

La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría ha asegurado que todo el Gobierno trabajará para defender la candidatura del ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, a la presidencia del Eurogrupo.

«El ministro Guindos ha presentado su candidatura y todos vamos a trabajar para defenderla y procurar que así sea», ha señalado Santamaría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La portavoz ha respondido así al ser preguntada por la fuerza que parece haber ganado en los últimos días la candidatura del holandés Jeoren Dijsselbloem en la carrera por la presidencia del Eurogrupo.

El ministro, que formalizará su candidatura antes de que concluya el plazo el próximo martes 16, aseguró el jueves que España tiene apoyos para presidir el Eurogrupo, aunque una vez más insistió en que los apoyos se cuentan pero no se comentan.

La fecha de la votación para decidir quien ocupara la próxima presidencia del Eurogrupo aún no se ha decidido y el asunto se tratará en la reunión que se celebrará el próximo día 18 junio en Luxemburgo, informaron fuentes del Ejecutivo.

El diario alemán ‘Frankfurter Allgemeine Zeitung’ (‘FAZ’) aseguraba este viernes que Jeroen Dijsselbloem ha reunido ya la mayoría simple que necesita entre los 19 países del euro para su reelección como presidente del Eurogrupo, pese al apoyo de Alemania con el que cuenta el ministro español.

El diario, que cita fuentes diplomáticas europeos, señala que la balanza se ha inclinado hacia el holandés gracias al apoyo de los gobiernos francés e italiano, de la misma ideología, así como a una gran cantidad de Ejecutivos democristianos del Norte y el centro de Europa que están muy satisfechos con Dijsselbloem.

En este sentido, el ‘FAZ’ añade que De Guindos cuenta con el respaldo oficial del ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, aunque no cree que este apoyo sirva de mucho, ya que el Gobierno alemán ya no defiende que el presidente del Eurgrupo lo sea a tiempo completo y mantiene también una buena relación con el político holandés.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído