Moody’s cree que el referéndum y los controles de capital dañan la estabilidad de Grecia

La agencia de calificación crediticia Moody’s ha advertido este lunes de que los controles de capital y el referéndum sobre la propuesta de los acreedores elevan la incertidumbre sobre la resolución de la crisis de Grecia y dañarán aún más la estabilidad financiera y las condiciones económicas del país.

En un comentario, Moody’s subraya que desde la victoria de Syriza en las elecciones de enero, el alto grado de incertidumbre que ha rodeado las negociaciones ha provocado un empeoramiento de la confianza y ha dañado las condiciones económicas y financieras.

En este sentido, añade que todo esto se ha traducido en una menor recaudación de impuestos y la acumulación de importantes retrasos en los pagos del Gobierno, con el gasto público en niveles muy inferiores a su objetivo.

Asimismo, subraya que el anuncio del referéndum ha acelerado la retirada de depósitos de los bancos este fin de semana ante los temores a una congelación de depósitos, restricciones al efectivo y, en última instancia, una conversión forzada a una nueva divisa.

La agencia calcula que los depósitos del sector privado han descendido en 44.000 millones de euros desde finales de noviembre, situándose actualmente en aproximadamente 120.000 millones de euros, Admás, añade que en las últimas dos semanas la fuga de depósitos ha superado los 8.000 millones de euros.

Respecto al referéndum, Moody’s cree que una victoria del ‘sí’ incrementaría la probabilidad de un acuerdo entre Grecia y sus acreedores, aunque seguiría sin ser fácil. Sin embargo, es probable que esto provocará un cambio en el Gobierno y nuevas elecciones, que aumentarían la incertidumbre política.

Por su parte, una victoria del ‘no’ supondría la vuelta de las negociaciones, pero la probabilidad de un acuerdo se reduciría «considerablemente» y la probabilidad de que abandone la zona euro aumentaría «significativamente».

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído