El 74% de los expertos ve en el nivel actual del Ibex 35 una ocasión para comprar

Gane el ‘sí’ o el ‘no’ en Grecia es momento de volver a invertir en la Bolsa

El 96% de los analistas cree que el peor escenario en Grecia no está descontado y tres de cada cuatro advierte de caídas entre el 5% y el 10% si el país heleno sale del euro

Gane el 'sí' o el 'no' en Grecia es momento de volver a invertir en la Bolsa
Bolsa, Ibex 35, valores, empresas, economía y finanzas. EP

El mercado está pendiente del resultado del referéndum en Grecia, en el que los ciudadanos deberán decidir si aceptan o no la propuesta de sus acreedores.

De momento, no ha cundido el pánico. En las últimas cinco sesiones el Ibex se movió, una semana más, al son de las noticias y rumores que llegaban sobre las novedades entre Grecia y las instituciones.

El índice sufrió una caída del 5,2 por ciento en la semana y ya se encuentra un 9 por ciento por debajo de los máximos del año marcados en abril, en los 11.866,4 puntos.

Esta situación plantea la cuestión de si en el entorno en el que se encuentra el selectivo se abre una ventana de compra atractiva para los inversores («Tranquilos partidarios de la dictadura del yogur griego, ha aparecido en España el ‘Tonto de la Bandera de Grecia'»).

Son mayoría los expertos que ven en los niveles actuales una oportunidad para aumentar la exposición a la renta variable española (Los bancos de Grecia sólo tienen euros para aguantar hasta el lunes ).

En concreto, tres de cada cuatro analistas (el 74 por ciento) encuestados por elEconomista considera que con el Ibex situado en un nivel en torno a los 10.800-10.900 puntos se produce una oportunidad de compra.

Y es que algunos de los 27 expertos preguntados valoran que una vez que la polvareda levantada por el conflicto entre Grecia y sus acreedores se disipe el mercado volverá a fijarse en los fundamentales.

«Una vez que se supere de una u otra manera el problema griego la gente volverá la vista a la economía. Y hacía mucho tiempo que la europea no tenía el viento a favor que tiene ahora».

Desde hace meses las empresas del Viejo Continente se han visto impulsadas por un euro débil, el QE europeo, un petróleo a precios bajos y unas condiciones de endeudamiento muy favorables.

De hecho, desde el principio del año, los expertos han venido señalando al mercado europeo como la principal estrella para este ejercicio (Yanis Varoufakis: «Lo que están haciendo la UE, el FMI y el BCE con Grecia tiene un nombre: terrorismo»).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído