El PSOE critica que el reparto del objetivo de déficit establecido para 2016 es «injusto e irreal»

El secretario de Economía del PSOE, Manuel de la Rocha Vázquez, y el secretario de Política Autonómica de este partido, Antonio Pradas, han afirmado este miércoles que el reparto del objetivo de déficit establecido para 2016 es «completamente injusto e irreal».

De la Rocha Vázquez ha asegurado que «los objetivos de déficit fijados por Montoro son injustos e irrealistas» y ha recordado que, mientras la Administración General del Estado se reserva para sí un déficit del -2,2% del PIB, obliga a las comunidades autónomas a ajustar sus cuentas hasta el -0,3%. El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, «pretende que todo el ajuste fiscal recaiga sobre las comunidades autónomas», ha señalado.

En su opinión, «se trata de un objetivo imposible para muchas de las comunidades autónomas que obligaría a realizar enormes recortes sociales en educación, sanidad o servicios sociales, que componen el grueso del gasto público autonómico».

Los socialistas han recordado que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal ha señalado en informes recientes que el objetivo de déficit para este año no se va a cumplir en las comunidades con una desviación estimada en torno a 1% del PIB.

Además, el secretario de Economía del PSOE ha denunciado que «los nuevos gobiernos autonómicos socialistas se han encontrado con una situación fiscal que se puede calificar de irresponsable y calamitosa, y, en algunos casos, como la de la Comunidad Valenciana, la situación es absolutamente crítica».

«En varias comunidades autónomas hasta ahora gobernadas por el PP a mitad de año ya se ha rebasado el objetivo de déficit para todo 2015», ha apuntado de la Rocha Vázquez, para quien «esto demuestra la gran irresponsabilidad de los gobiernos autonómicos del PP, que se han desentendido de la estabilidad presupuestaria y han dejado unas cuentas enormemente deficitarias, haciendo absolutamente imposible cumplir con los objetivos de déficit establecidos para este año y el que viene».

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído