La prima de riesgo española subió hasta los 134 puntos básicos

El Ibex 35 pierde otro 2,59% y cierra en los 9.992,8 puntos

Importantes pérdidas en los principales índices de la renta variable europea

El Ibex 35 pierde otro 2,59% y cierra en los 9.992,8 puntos
Bolsa, Ibex, valores y acciones. PY

Con los descensos de este 1 de septiembre de 2015, el selectivo de la bolsa española vuelve a entrar en negativo en el año y ya retrocede un 2,79%

Importantes pérdidas en los principales índices de la renta variable europea. Al cierre, el Ibex 35 registró caídas del 2,59%, hasta los 9.992,8 puntos, perdiendo el nivel de los 10.000.

Con los descensos de este 1 de septiembre de 2015, el selectivo de la bolsa española vuelve a entrar en negativo en el año y ya retrocede un 2,79% (Wall Street se contagia y el Dow Jones retrocede más de un 2%).

En la sesión, el índice se movió hoy entre un máximo de 10.148 puntos y un mínimo de 9.921 y los inversores negociaron 2.297 millones en todo el parqué. La guerra de brókeres contará con un actor que no cobrará por operar en bolsa (China destina 8.850 millones a un fondo para invertir en Latinoamérica).

Las preocupaciones sobre la economía china volvieron a borrar hoy toda esperanza de ver la continuidad del rebote iniciado durante la semana pasada tras el batacazo del lunes.

En particular, la actividad manufacturera del gigante asiático registró su mayor contracción en tres años, dato que sirvió de pretexto para el contraataque de los bajistas.

«Lo lógico es que la economía china vaya creciendo un poco más moderadamente en los próximos años después del fuerte crecimiento de los últimos años. Mientras China no se desplome, todo entra dentro de lo que es normal, pero la reacción en bolsa está siendo muy elevada».

La jornada bajista de Wall Street tampoco ayudó a un panorama mucho más optimista en el Viejo Continente. Tras la apertura en EEUU, el Ibex 35, que ya cedía un 2,5%, llegó a perder cerca de un 3% ( Niño Becerra: «Ni China, ni petróleo, ni Grecia, esto es una crisis sistémica»).

A pesar de las abultadas caídas de la jornada, Joan Cabrero, director de estrategia de Ecotrader, no descarta la posibilidad de que el rebote aún pueda constar de otro impulso al alza.

Si bien, Cabrero advierte también que existe la posibilidad de que tome cuerpo un escenario bajista más contundente, en el que las caídas puedan seguir imponiéndose sin necesidad de ver ese rebote mayor.

En cualquier caso, los expertos  recomiendan paciencia. Consideran que mientras no haya una nueva aproximación a los mínimos que se marcaron en la sesión de pánico del pasado lunes, no hay que plantearse tomar posiciones en renta variable.

«El riesgo de que a uno le pille con el pie cambiado en este tipo de contextos de alta volatilidad es demasiado alto, lo que unido a que las distintas ecuaciones rentabilidad riesgo son poco atractivas, hace desaconsejable entrar en estos momentos en renta variable».

El escenario posible es el siguiente: un rebote más amplio si el Ibex 35 consigue superar la resistencia de los 10.260 puntos o más caídas hacia los mínimos del pasado lunes (9.370-9.500) si pierde los 9.900 puntos, con una parada intermedia en los 9.800 puntos.

En la agenda macroeconómica, el PMI manufacturero español cayó en agosto tras el freno de los pedidos, hasta los 53,2 puntos. En la Eurozona, el mismo dato retrocedió hasta los 52,3 enteros. También dentro de las fronteras europeas, el paro bajó al 10,9% en julio, su nivel más bajo desde febrero de 2012.

En la sesión de este martes han destacado las subidas de Sacyr (+1,47%), mientras que en el lado negativo de la tabla Abengoa ha caído un 5,42% (Sacyr escapa de las caídas y sube un 1,46% en Bolsa tras anunciar la recuperación del dividendo).

Ninguno de los grandes valores logró cerrar en positivo. Repsol lideró las caídas al dejarse el 3,61%. Le siguieron BBVA (-3,35%), Telefónica (-2,86%), Santander (-2,8%), Inditex (-2,54%) e Iberdrola (-2,05%).

Te puede interesar

OFERTAS ORO

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 41 Y EL 50% !!!

Una amplia variedad de las mejores ofertas de nuestra selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído