El secretario de Estado de Comercio del Ministerio de Economía y Competitividad

García-Legaz: «El Tratado de Libre Comercio con EEUU crearía 143.000 empleos en España»

García-Legaz: "El Tratado de Libre Comercio con EEUU crearía 143.000 empleos en España"
García Legaz. PD

El secretario de Estado de Comercio del Ministerio de Economía y Competitividad, Jaime García-Legaz, avala las estimaciones de un reciente estudio de la Fundación Bertelsmann según el cual la firma del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y los Estados Unidos supondrá para España 143.000 empleos más y un aumento del 6,55% de la renta per cápita.

Así, se ha referido a estas cifras que, a su juicio, son «válidas» y que suponen que España sería el segundo país de la UE más beneficiado, tal y como ha indicado en su intervención este miércoles en el seminario ‘Después de 2015, ¿más o menos liberalismo? XXV años de Nueva Revista de Política, Cultura y Arte’, que se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

De este modo, ha concretado que habría dos sectores en los que España es «muy competitiva» y que recibirían un «empujón» y resultarían «muy beneficiados» con este tratado –cuyas negociaciones «están muy avanzadas»– y que son el del automóvil y el agroalimentario, especialmente el relativo al aceite de oliva y el vino.

Con respecto al primero, ha incidido en que con la firma del Tratado (TTIP, por sus siglas en inglés) habría estándares únicos de homologación de coches, con lo que la entrada en el mercado español de la industria norteamericana «sería mucho más difícil», al tiempo que ha recordado que algunas empresas como Nissan tienen actualmente cadenas con cánones de producción para los automóviles estadounidenses.

García-Legaz, que ha mencionado a Francia como el país «algo más reticente» a la firma del Tratado, también ha subrayado que los fabricantes de coches, los de conservas vegetales y de pescados así como los productores españoles de frutas y hortalizas «insisten» en que el TTIP «se ha de firmar cuanto antes» y que «los únicos» que tienen «ciertas reticencias» son los productos de carne de vacuno.

Esto se debe, tal y como ha añadido el secretario de Estado, a que los productores estadounidenses son «muy competitivos» en este ámbito, por lo que ha pronosticado que para este sector habría «periodos transitorios» como los que hubo con el ingreso de España en la UE.

Finalmente, ha mostrado su confianza en que este tratado se firmará con el apoyo de España tras las celebración de las próximas elecciones generales porque «el PSOE se ha manifestado públicamente a favor y si el PSOE y el PP están e favor, el tratado, por lo que se refiere a España, saldrá».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído