La gran distribución eleva sus ventas un 1,6% en 2014 tras siete años a la baja y crea 6.200 empleos

Las empresas de la gran distribución elevaron sus ventas un 1,6% en 2014, tras siete años de caída, lo que se ha traducido en la creación de unos 6.200 nuevos empleos, a los que se pueden añadir otros tantos al final de este año, según ha informado este lunes la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), que ha celebrado su asamblea anual.

«Nuestra economía ha comenzado a reducir el gran problema del paro y ese es el principal baluarte sobre el que descansa la confianza de los hogares y las empresas. El avance del consumo se ha trasladado a nuestro sector: las ventas están creciendo después de siete largos años de caída y, en consecuencia, se genera empleo», ha indicado el presidente de Anged, Alfonso Merry del Val.

En concreto, las firmas de la gran distribución facturaron 37.811 millones de euros en 2014, un 1,6% más, en un entorno en el que la recuperación de la confianza del consumidor, por el aumento de empleo y la estabilización de la renta disponible, ha impulsado el consumo de los hogares y la venta del comercio, especialmente en bienes de no alimentación.

«Atendiendo únicamente a las cifras, podríamos dar la bienvenida a un periodo de crecimiento positivo para todos», ha subrayado el presidente de Anged.

Las empresas que forman parte de Anged, entre ellas El Ecorte Inglés, Carrefour, Alcampo, Eroski o Ikea, realizaron un tercio de toda la inversión del sector comercial en España al invertir 1.260 millones de euros en 2014, un 8,3% más, y sumaron 140 nuevos establecimientos, en un contexto de prudencia inversora, dada la evolución de la actividad de los últimos ejercicios y de las dificultades administrativas encontradas en las aperturas de grandes establecimientos.

La gran distribución alcanzó una plantilla conjunta de 222.619 personas, un 2,9% más que en 2013. De este modo, según la patronal, 2014 supone una clara mejoría en los indicadores de empleo, ya que el ritmo de creación duplica al de la cifra de ventas, a lo que habría que sumar el empleo generado en las redes de franquicia de sus asociados.

EL SECTOR CRECE UN 3% EN 2015.

Anged ha subrayado que estas cifras constatan el punto de inflexión vivido por el sector en 2014, que se está manteniendo a lo largo de 2015 gracias a la paulatina recuperación del empleo y la confianza de los consumidores. Así, en lo que va de año, el gran formato comercial acumula un crecimiento de la actividad del 3%, mientras que los afiliados del comercio a la Seguridad Social crecen a ritmos del 2%.

Pese a ello, Merry del Val ha pedido no caer en la complacencia de los datos y aprovechar el cambio de coyuntura para emprender reformas que, por otro lado, permitan al comercio adaptarse a la nueva realidad del consumo en la era digital.

«En medio de una revolución del consumo sin precedentes, el discurso proteccionista ha reverdecido con moratorias a las inversiones, más restricciones de horarios e impuestos. Me pregunto si también van a prohibir al consumidor comprar en domingo en un comercio ‘online’. Sinceramente, resulta pretencioso querer frenar las corrientes de cambio en el consumo poniendo palos en las ruedas del crecimiento de las empresas», ha lamentado.

En este sentido, ha demandado un impulso reformista en favor de la libertad comercial, la unidad de mercado y la regulación estable que ayude a consolidar la recuperación del sector.

En su opinión, las moratorias, los impuestos y todo tipo de restricciones legales a los grandes formatos que «siguen anunciando los responsables públicos con la finalidad de erigirse en protectores del pequeño comercio», son medidas «huecas, cómodas y baratas desde el punto de vista de la gestión política, pero inútiles a la hora de alcanzar sus objetivos».

Por ello, Merry del Val ha defendido que la libertad comercial es la forma «más efectiva» de apoyar a las empresas que crean oportunidades, innovan y generan empleo sin importar su tamaño, su especialidad o su modelo comercial.

«Impedir desde el ámbito regulatorio que el gran formato comercial pueda dar la batalla frente a nuevos competidores significa, sencillamente, destruir empleo y riqueza en España y ayudar a generarlo en otra parte del mundo», ha subrayado el presidente de Anged, quien ha afirmado que resulta difícil de entender que un país que ocupa las primeras posiciones del ranking turístico mundial, impida a los comerciantes poder atender los días festivos a los casi 70 millones de turistas que anualmente visitan España.

Tras reconocer los esfuerzos del departamento de Comercio, en colaboración con las adminsitraciones autonómicas y locales, para construir un marco «más favorable» para la actividad comercial, el presidente de Ange considera, sin embargo, que «persisten unas resistencias enormes a las reformas, un miedo infundado al cambio, que únicamente sirven para alimentar el clientelismo y la intervención política, en detrimento de la modernización del comercio, la libertad y la capacidad de elección del consumidor».

A pesar de todo, ha destacado que la gran distribución cree en el futuro del país, porque incluso en el periodo más difícil para la economía, desde 2008 han invertido 12.000 millones de euros en crecer y modernizarse. Además, la aportación anual de las compañías de Anged a las arcas públicas y a la Seguridad Social alcanza los 7.900 millones de euros.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído