La prima de riesgo bajó hasta los 126 puntos básicos

El Ibex sube un 0,38%, hasta los 9.603 puntos, y acumula un avance semanal del 0,88%

El mal dato de paro en EEUU provocó una reacción en el mercado. El Ibex 35 giró inmediatamente a la baja y el euro se disparó hasta los 1,12 dólares

El Ibex sube un 0,38%, hasta los 9.603 puntos, y acumula un avance semanal del 0,88%
Bolsa, Ibex 35 y finanzas. PR

El selectivo avanzó el 0,38% en la sesión, a 9.603,6

El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este viernes con un avance del 0,38%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 9.600 puntos y a sumar un avance semanal del 0,88%.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo se ha colocado en 127,6 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,784%. En el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,1272 ‘billetes verdes’.

ArcelorMittal se ha consolidado como el mejor valor de la jornada con un avance del 6,7%, seguido de Sacyr (+3,2%), DIA (+2,7%), Acerinox (+2,5%) y Repsol (+2,3%).

La otra cara de la moneda la han mostrado IAG, ‘farolillo rojo’ con un recorte del 1,89%, seguido de BBVA (-1%), Bankinter (-0,7%), Telefónica (-0,5%), Ferrovial (-0,46%) y Aena (-0,44%).

Salvo BBVA y Telefónica, los grandes valores han conseguido aguantar el tipo al cierre de sesión y sumar ganancias que han oscilado entre el 2,3% de Repsol y el 0,1% de Inditex. Iberdrola ha repuntado un 1,11%, Endesa un 0,8% y Santander un 0,7%.

El selectivo ha comenzado la jornada con subidas cercanas al 1% y ha mantenido ese impulso hasta que se ha conocido el dato de paro de Estados Unidos, algo peor de lo esperado, lo que ha hecho virar el índice a la baja. Esta caída se ha visto agravada con la mala apertura de Wall Street. Sin embargo, el Ibex ha logrado retornar al positivo al cierre de sesión.

Lo mismo ha sucedido con las principales plazas europeas, que han terminado la jornada en números verdes: Londres se ha revalorizado un 0,9%, París un 0,6% y Londres un 0,34%.

El departamento de análisis de Selfbank ha explicado a Europa Press que las cifras de empleo de Estados Unidos han extendido el pesimismo en las bolsas y han provocado que el dólar «perdiese fuelle», ya que tras conocerse los datos, «hay menos argumentos para que la Reserva Federal suba los tipos».

«El movimiento más llamativo se ha producido en el mercado de divisas, en el que el eurodólar ha reaccionado con una subida del 1,5% en cuestión de segundos, llegando al nivel de 1,13», ha añadido.

UN IBEX SIN RUMBO CLARO El analista de XTB Javier Urones ha explicado a Europa Press que la evolución del Ibex a lo largo de la última semana deja claro que el índice se mueve «sin un rumbo claro». «Lo positivo para nuestro selectivo es que aún en zona de mínimos no ha llegado a romper los límites de la semana pasada (9.200 puntos) y que el movimiento de rebote se ha efectuado dentro de los mismos, pero sin conseguir consolidar unos niveles más óptimos», ha precisado.

En este sentido, ha advertido de que mientras el Dax alemán no cotice por encima de los 9.700 puntos y el SP norteamericano no esté en 1.920 enteros, las subidas que podrán verse en la Bolsa española serán «sólo efímeras y poco duraderas».

De cara a la semana que viene, el Ibex se moverá entre los 9.200 puntos y los 9.700 enteros. En el aspecto macroeconómico, y después del mal dato de empleo de esta semana, todos los ojos estarán puestos en dato de servicios en EE.UU., «que en caso de decepcionar al mercado puede aumentar las dudas sobre que la locomotora de la economía mundial pueda mantener el ritmo actual de crecimiento y retrasar una eventual subida en los tipos de interés», ha señalado Urones.

Por su parte, Selfbank ha destacado que una vez que ha finalizado el tercer trimestre, «la gran esperanza» para revertir la tendencia bajista de las Bolsas es la temporada de presentación de resultados cosechados entre julio y septiembre por parte de las empresas.

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído