El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas ha respondido a la Comisión Europea

Cristobal Montoro: «Las bajadas de impuestos en España son las que hacen alcanzable el déficit»

Cristobal Montoro: "Las bajadas de impuestos en España son las que hacen alcanzable el déficit"
Cristobal Montoro. PD

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha respondido a la Comisión Europea que precisamente las bajadas de impuestos que ha promovido el Gobierno son las que hacen «alcanzable» el objetivo de déficit del 4,2%, porque están haciendo que la recaudación crezca a un ritmo cercano al 7%, más del doble de lo que crece el PIB.

En declaraciones a los periodistas, Montoro ha asegurado que las discrepancias entre la Comisión y el Gobierno sobre el déficit de este año son sólo de tres décimas, y ha garantizado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy confía en el cumplimiento del 4,2% por la evolución de la recaudación, a pesar de la rebaja de IRPF y Sociedades, que han inyectado más de 3.000 millones en los bolsillos de los españoles.

«La política del Gobierno de bajar impuestos no es que sea compatible con el objetivo de déficit, es lo que hace alcanzable el objetivo», ha dicho el ministro, para quien esta evolución de los ingresos tributarios, combinada con la política de austeridad en el gasto público, lleva a ese 4,2%, en un contexto en el que la economía española crecerá «con seguridad» por encima del 3%.

A su parecer, la política presupuestaria que se ha puesto en marcha es la necesaria para reforzar el crecimiento económico y la que acerca a España a un objetivo «sin duda muy exigente», pero «alcanzable perfectamente».

Para 2016, ha explicado Montoro, los Presupuestos que ha planteado el Gobierno y que ahora se tramitan en las Cortes garantizan el cumplimiento del objetivo del 2,8% –frente al 3,5% que dice Bruselas–, lo que además dejaría a España fuera del procedimiento de déficit excesivo en el que lleva años inmersa.

En este sentido, el titular de la cartera de Hacienda ha pedido a los grupos políticos que no están de acuerdo con esto que expliquen qué harán ellos si ganan las elecciones de diciembre para llegar al objetivo pactado. «Si el PSOE y Sánchez promueven más recortes y subidas de impuestos, que lo digan porque hasta ahora no han propuesto más que subidas de gasto», ha reclamado.

Y no sólo se ha referido al PSOE, Montoro también ha pedido a Ciudadanos, Podemos e Izquierda Unida que expliquen sus propuestas porque el Partido Popular ya lo ha hecho y está convencido de que sus Presupuestos conducen al objetivo de déficit. «En lugar de criticar, es el momento de aclarar dónde hay que hacer más ajustes de gasto y de impuestos», ha añadido.

En cualquier caso, el ministro ha asegurado que lo que necesita el país es seguir reduciendo el déficit para poder moderar la ratio de deuda pública y consolidar la recuperación económica. Además, cumplir con el objetivo del 4,2% supondrá haber reducido el déficit desde el 9% que se encontró el PP en 2011 al 4,2%, menos de la mitad.

DESVIOS EN LA SEGURIDAD SOCIAL Y LAS CC.AA.

Preguntado por si habrá desvíos en los subsectores, Montoro ha recordado que es «habitual» que en España haya este tipo de desvíos, algo muy normal en un país tan grande, complejo y descentralizado. Así, ha admitido que las comunidades y la Seguridad Social no alcanzarán los objetivos plasmados en el programa de estabilidad, aunque la buena evolución del Estado y las corporaciones locales compensarán los desfases.

«En España es habitual que haya desvíos por subsectores. Es lo que ha ocurrido todos estos años y volverá a pasar en 2015», ha señalado el ministro, para quien lo importante es «el total» y que España sea el único país del mundo desarrollado capaz de reducir el déficit a este ritmo y el que más crecimiento y empleo crea, algo fundamental para seguir reduciendo una tasa de paro «inaceptable».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído