El secretario de Estado de Comercio

Jaime García-Legaz: «El TTIP generará más 330.000 puestos de trabajo en España»

Jaime García-Legaz: "El TTIP generará más 330.000 puestos de trabajo en España"
Jaime García-Legaz. PD

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha afirmado este mañana, durante el coloquio sobre las oportunidades empresariales y el estado de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (TTIP) organizado por la Cámara de Comercio de EE.UU. en España, que el tratado generará más de 330.000 puestos de trabajo en España.

Asimismo, García-Legaz ha apuntado que el tratado mejorará los salarios en España, ya que, como ha afirmado el presidente de la Cámara de Comercio de EE.UU. en España, Jaime Malet, el TTIP permitiría que se aumente la base exportadora. En este contexto, el secretario de Estado de Comercio ha recalcado que los sindicatos deberían estar «contentos» con el TTIP.

Asimismo, ha destacado que hay muchas empresas que podrían vender mucho más si este acuerdo acaba siendo una realidad, sobre todo las pymes, puesto que las grandes empresas «ya saben aprovechar estos mercados».

«Es un acuerdo que a España y a sus exportadores les interesa mucho que se firme cuanto antes, ya que cuando más tiempo pase más oportunidades se perderán», ha añadido García-Legaz.

Preguntado por las restricciones que la legislación estadounidense mantiene sobre las exportaciones de gas al exterior, el secretario de Estado de Comercio ha afirmado que este es uno de los temas que están negociando sobre los que España tiene una «posición ofensiva».

Además, ha señalado que la Comisión Europea, que es quien negocia, está informada de que una flexibilización que permitiese a España importar gas desde Estados Unidos es uno de los asuntos que más interesa al país.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, ha afirmado que es un tratado «ambicioso» para ambos países y que permitirá que las empresas españolas, sobre todo las pymes, tengan la presencia que se merecen en Estados unidos.

Jaime Malet ha señalado que sería «bueno» pensar que el tratado se puede cerrar en un plazo relativamente corto. Asimismo, ha afirmado que en las negociaciones del tratado se ha avanzado «enormemente», sobre todo en la reducción y eliminación de aranceles, aunque aún quedan asignaturas pendientes, ya que, por ejemplo, hay posiciones enfrentadas sobre las denominaciones geográficas.

Por otro lado, el consejero ejecutivo de BBVA y vicepresidente de la Fundación Consejo España-Estados Unidos, José Manuel González-Páramo, ha señalado que el TTIP es un acuerdo «existencial» para Europa. En este contexto, ha afirmado que el «AND del continente está el comercio, que ayuda a innovar». Por ello, desde una perspectiva de diversificación del comercio y mayor solidez del sector exportador, conviene que el acuerdo «llegue a buen fin».

LAS PYMES LAS GRANDES FAVORECIDAS.

Además, González-Páramo ha explicado que el TTIP beneficiará a las grandes empresas, pero fundamentalmente a las pequeñas y medianas (pymes) que serían las grandes favorecidas por este acuerdo. En su opinión, les será más fácil exportar gracias a la reducción de aranceles y barreras no arancelarias.

El presidente y director general del Instituto de Estudios Económicos, José Luis Feito, ha apuntado que el TTIP es beneficioso para España porque «es vital» que las exportaciones crezcan más que las importaciones.

Asimismo, ha afirmado que habrá empresas que tendrán que enfrentarse a reajustes dolorosos si se firma el TTIP, pero que «es mejor que sufran ese ajuste cuanto antes, puesto que lo van a sufrir en cualquier caso».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído