La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI)

Christine Lagarde: «La política monetaria en las economías avanzadas necesita seguir siendo expansiva»

Christine Lagarde: "La política monetaria en las economías avanzadas necesita seguir siendo expansiva"
Christine Lagarde. EP.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) ha afirmado que la política monetaria en las economías avanzadas «necesita seguir siendo expansiva en este escenario».

«Algunos pueden discutir que mejores carreteras y aeropuertos, más redes eléctricas e internet de alta velocidad son componentes esenciales de una infraestructura pública moderna. El escenario actual de bajos intereses ofrece una oportunidad histórica para llevar a cabo estas inversiones necesarias y para aumentar el crecimiento», ha señalado la máxima responsable del FMI.

En su discurso de este miércoles en la Universidad de Northwestern, Lagarde ha señalado que «los países con espacio fiscal deben usarlo: Canadá, Alemania, Corea, por ejemplo». «No todos los países tienen tanto espacio y necesitan vigilar los problemas de deuda que se acumulan últimamente», ha añadido.

«Nuestra prioridad debe ser emerger de este contexto prolongado de bajo crecimiento, baja inflación y bajos tipos de interés», porque es «malo para la estabilidad financiera y para el empleo», ha indicado Lagarde.

«Los pesimistas creen que nuestras herramientas tradicionales de política monetaria y fiscal están agotadas», ha señalado la directora gerente del FMI, que ha discrepado de esa afirmación.

«Desde mi punto de vista, hay más espacio para las políticas, más espacio para actuar, de lo que comúnmente se cree. Se requiere empujar más fuerte las palancas de las políticas y aprovecharse de las sinergias entre ellas», ha dicho.

RECUPERACION «DEBIL Y FRAGIL» En relación con la recuperación económica, Lagarde ha destacado que en los últimos años ha sido «débil y frágil», algo que continúa ocurriendo hoy en día y especialmente en economías avanzadas, donde la perspectiva de crecimiento «se mantiene apagada» a pesar de haber «buenas señales».

Sobre Estados Unidos, la directora gerente del FMI ha subrayado que la economía se ha recuperado «por algún tiempo», pero que tuvo un contratiempo en la primera mitad de 2016, por lo que se rebajarán las previsiones del país. No obstante, ha señalado que las noticias relativas al empleo «han sido relativamente buenas».

En la zona euro, el crecimiento «se mantiene inferior», aunque la actividad económica «se está levantando tras el esfuerzo» desde un escenario de deuda alta y debilidades en varios bancos.

«Incluso al rededor de esa modesta recuperación hay una incertidumbre considerable», ha señalado Lagarde, que ve «caminos divergentes» en política monetaria en las grandes economías, que podrían «desencadenar un resurgimiento de la volatilidad» en el mercado financiero.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído