Prevé que se expandirá un 3,1% en 2016 y un 2,2% en 2017

El FMI atribuye el crecimiento económico de España a las reformas laboral y bancaria

El FMI atribuye el crecimiento económico de España a las reformas laboral y bancaria
La directora del FMI, Christine Lagarde; el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem; y el comisario europeo Olli Rehn. EP

El Fondo Monetario Internacional (FMI) atribuye la mejora en las perspectivas de crecimiento del PIB de España, que prevé que se expandirá un 3,1% en 2016 y un 2,2% en 2017, a las reformas laboral y bancaria efectuadas en el año 2012, según declaró a Europa Press el portavoz económico de Ciudadanos en el Congreso, Toni Roldán.

«La visión del FMI es, básicamente, que las reformas bancaria y laboral han permitido estabilizar la economía y hacer una devaluación interna, por lo que España ha ganado competitividad y está creciendo», aseguró Roldán, partícipe de las reuniones que los técnicos de la institución dirigida por Christine Lagarde han mantenido en España para la elaboración de su informe ‘Articulo IV’ sobre la economía española.

No obstante, entre las principales preocupaciones de la misión del FMI dedicada a redactar un informe sobre las debilidades potenciales de la economía española se encuentran los altos niveles de desempleo, el déficit y la incertidumbre política, que, de prolongarse en el tiempo, «si que afectaría sobre la economía».

Respecto al mercado laboral, los técnicos del FMI «hablaron mucho sobre la dualidad y sobre el problema de la altísima temporalidad, así como del paro estructural y juvenil», señaló Roldán, quien añadió que la cuestión institucional y la educación, son otros de los temas por los que se interesó el fondo.

«DUDAS» SOBRE EL DEFICIT

En relación con el déficit, las inquietudes de la institución con sede en Washington estuvieron ligadas a la falta de Gobierno, ya que el equipo de técnicos liderado por Andrea Schaechter «tenía dudas» sobre si España lograría cumplir con los objetivos establecidos desde Bruselas con un Ejecutivo en funciones.

Además, los expertos se interesaron sobre el control y la relación del Estado con las comunidades autónomas, aunque no mostraron una «grandísima preocupación por el déficit», ya que, en opinión de Roldán, las medidas tomadas en Grecia y Portugal para afrontar el desequilibrio negativo de los presupuestos «frenaron el crecimiento económico».

En este sentido, el FMI estima que España cerrará 2016 con un déficit presupuestario del 4,5%, por debajo del limite del 4,6% pactado con Bruselas, mientras que para 2017 calcula que será del 3,1%, en línea con el objetivo marcado, aunque en 2018 el desequilibrio negativo previsto por la institución es del 2,7%, frente al 2,2% acordado.

NO PRESENTARA EL INFORME PRELIMINAR HASTA QUE HAYA GOBIERNO El FMI

no presentará las conclusiones preliminares de su informe ‘Artículo IV’ hasta la formación de un nuevo Gobierno, según indicaron a Europa Press fuentes conocedoras del asunto, lo que se corresponde con la postura de la institución de no interferir en las decisiones políticas de los países ligados al fondo.

El informe en cuestión consiste en una evaluación de la economía española para cuya elaboración una misión compuesta por los técnicos se encuentra de visita en Madrid desde el pasado 13 de octubre con el objetivo de mantener contactos sobre el terrenos con representantes del Gobierno en funciones y del resto de partidos políticos.

Tradicionalmente, los miembros encargados de la redacción del informe, que mañana abandonarán el país, ofrecen una rueda de prensa donde ofrecen sus conclusiones preliminares sobre la economía en estudio una vez concluye el proceso de reuniones. No obstante, ante la posibilidad de que se forme un nuevo Gobierno de manera inminente el FMI decidió retrasar la presentación.

A este respecto, un portavoz del FMI aclaró a Europa Press que la presentación de las conclusiones preliminares del informe –cuya edición definitiva está previsto que se publique en diciembre– «pueden acomodarse a acontecimientos externos», así como a las «conveniencias de las autoridades».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído