Unespa pide una reforma de la Ley de contrato de seguro que evita el «rigor formalista»

La presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, ha reclamado una reforma de la Ley de contrato de seguro que «proscriba definitivamente» las obligaciones formales, puesto que estas se traducen en una «sobrecarga de trabajo» para las aseguradoras y se generan situaciones de falta de seguridad jurídica en la contratación.

«Animo a superar este rigor formalista y adecuarse a la realidad que imponen la tecnología y los usos sociales en el proceso de contratación de seguros», ha explicado la presidenta de la patronal del seguro durante su intervención en la jornada ‘La función de verificación del cumplimiento’ organizada por la Sección Española de la Asociación Internacional de Derecho de Seguros (SEAIDA) y celebrada en la sede de Unespa.

Para González de Frutos, este rigor formalista en la contratación se erige como uno de los «mayores problemas» a los que se tienen que enfrentar los responsables de cumplimiento normativo de las entidades. En este sentido, ha recordado que la reforma de la Ley de contrato de seguro comenzó en 2005.

«Nuestro deseo es que este texto vea la luz lo antes posible y que, cuando sea promulgado, la nueva ley de contrato se amolde al mercado actual y esté en consonancia con el resto de la normativa aseguradora», ha defendido.

La presidenta de Unespa ha puesto en valor que el sector asegurador ha realizado un «importantísimo esfuerzo» para adaptarse a un marco jurídico de la «máxima complejidad» como es el de Solvencia II. «Un ejercicio de adaptación que aún no ha concluido, pero Solvencia II no es el único tema que ocupa la mente de los aseguradores. Hay otros nuevos retos legislativos a corto plazo», ha advertido.

TRANSPOSICIONES DEL LEGISLADOR ESPAÑOL.

Al respecto, se ha referido a la transposición de la directiva IDD y de los actos delegados derivados de la misma. «Cómo se lleve a efecto la transposición por parte del legislador español determinará que el sector tenga que afrontar o no un cambio estructural importante, con la revisión de todos los procesos de elaboración de productos, revisión de las relaciones con los mediadores, etcétera», ha explicado.

González de Frutos ha confiado en que el legislador español sea consciente del «sobreesfuerzo» de las aseguradoras y de la necesidad que tiene el sector de «asentar y consolidar» los procesos acometidos con Solvencia II en un marco jurídico «estable». «Sin tener que acometer nuevas oleadas de legislación», ha apostillado.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído