CaixaBank confía en cerrar la OPA por BPI este año y descarta otras adquisiciones próximamente

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha confiado en poder cerrar la OPA por BPI antes de que acabe el año y ha marcado esta operación como prioridad para la entidad catalana, que descarta por ahora abordar otras adquisiciones: «BPI supondrá un esfuerzo muy importante en los próximos 12-24 meses».

En rueda de prensa para presentar los resultados del banco del tercer trimestre, también ha descartado previsión de desinversiones, y ha indicado que ha abandonado los consejos de las participadas Inbursa y Erste Bank y entrado en el de BPI para centrarse en la operación lusa: «Tiene sentido porque está prevista su toma de control y para estar más tiempo donde creo que debo ester en los próximos trimestres y años».

Ha expuesto que su misión será «apoyar que el proceso de transformación que liderará el equipo directivo de BPI se haga con éxito», destacando el valor de la entidad portuguesa, que tiene 39.000 millones de euros en activos, 1,8 millones de clientes en Portugal, un 4,6% de morosidad y un 85% de cobertura, si bien ha apuntado a aspectos a mejorar, como que la rentabilidad actual no permite cubrir los costes del capital.

También ha indicado que, si CaixaBank consigue la toma de control de BPI con la OPA, buscarán «sacar lo mejor de las dos entidades», y ha resaltado que CaixaBank no participa en el proceso de venta de Novo Banco en Portugal, sino que es BPI.

Preguntado por la posibilidad de nuevas fusiones en España tras el desbloqueo en la formación de Gobierno central, ha opinado: «Excepto en algún caso concreto en una entidad controlada por el Frob, creo que las fusiones se producirán por motivos económicos y no políticos, no creo que el cambio de Gobierno deba tener un impacto».

Con todo, ha insistido en que el sector financiero tiene mucha presión en los márgenes y responde buscando más consolidación y eficiencia, por lo que se dan las condiciones para que los próximos «dos, tres o cinco años» haya fusiones.

En el caso de CaixaBank, ha argumentado que el plan estratégico hasta 2018 no contempla operaciones corporativas, pero no pueden decir «nunca jamás porque sería cerrar puertas a los accionistas», si bien ha repetido que no está en este momento en sus planes.

FUSION BANKIA-BMN

Respecto a la decisión del Frob de fusionar Bankia y BMN, ha constatado que el Frob «tiene todo el derecho a analizar su cartera de participaciones y ver si alguna combinación incrementa el valor».

«Todos debemos estar satisfechos de que el Frob busque maneras de crear valor, me parece muy legítimo, y estoy seguro que el Frob tomará la decisión que corresponda y que sea la mejor», ha añadido.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído