Economía

Adicae ha criticado que el avance del Anteproyecto de Ley Reguladora (APL) de los Contratos de Crédito Inmobiliario, hecho público este viernes por el Ministerio de Economía, no hace referencia a cuestiones "tan clave" como la ejecución hipotecaria, los intereses de mora o el sobreendeudamiento de los consumidores.

Según la asociación, el Gobierno se limita a tomar "algunas medidas" en favor de "un mercado hipotecario siempre peligroso para los consumidores", a pesar de "haber anunciado que iba a cambiar la legislación leonina y antigua aplicada en estos créditos en favor de las entidades".

Este Anteproyecto "se centra en absurdas herramientas como la declaración manuscrita del cliente", según la asociación, que critica que "este tipo de declaraciones explícitas ya se vienen utilizando por los bancos para cometer nuevos engaños".

Además, Adicae denuncia que el Anteproyecto tampoco incorpora "muchas" de las "necesarias correcciones de la legislación" que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha puesto de manifiesto.

La asociación ha advertido de que "desde este momento" espera que el Gobierno "se plantee seriamente el problema de la vivienda en España, retire el anteproyecto que se rechazó casi unánimemente por todos los sectores implicados y consensue con las partes interesadas un verdadero proyecto".