Economía

La comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, ha considerado este viernes que las negociaciones entre la Unión Europea y Japón para un acuerdo de libre comercio están "muy avanzadas", por lo que ha confiado en que "pronto" se pueda cerrar el pacto.

"Como ocurre a menudo en una negociación, los pocos asuntos que siguen pendientes son los más difíciles de solventar, pero confío en que la distancia que separa nuestras posiciones sea superada pronto", ha declarado Malmströn, encargada de negociar en nombre de los Veintiocho, tras una reunión en Bonn con el ministro de Asuntos Exteriores nipón, Fumio Kishida.

El encuentro ha concluido con el compromiso reiterado de ambas partes por lograr un acuerdo ambicioso "tan pronto como sea posible", según han indicado fuentes comunitarias.

Las negociaciones están "muy avanzadas", pese a que no fue posible concluir el acuerdo a finales de 2016, como se intentó en un principio, pero la comisaria ha afirmado que se han cumplido avances "tremendos" en los últimos meses.

Malsmtröm y el ministro japonés han coincidido en que las negociaciones deben "continuar sin interrupciones", por lo que han trasladado a los jefes negociadores el objetivo de seguir avanzando sin dilación.

Tras el giro proteccionista que el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quiere dar a la política comercial estadounidense y el fracaso de los contactos para un acuerdo transatlántico, la Unión Europea ha declarado su voluntad de tratar de "agilizar" los acuerdos que negocia en estos momentos con otros socios, como Japón o México.

La Unión Europea y el país asiático comenzaron las conversaciones para un pacto de libre comercio en marzo de 2013 y desde entonces han celebrado 17 rondas de contacto, la última el pasado septiembre en Bruselas.