Alemania estudia demandar a EEUU en la OMC si Trump fija un impuesto fronterizo

El Gobierno alemán estudia la posibilidad de demandar a EEUU ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) si finalmente Donald Trump hace realidad su propuesta de fijar un nuevo impuesto fronterizo que gravaría en un 35% la importación estadounidense de automóviles alemanes fabricados en México.

«Se trata de un asunto extremadamente difícil», reconoció la ministra alemana de Economía, Brigitte Zypires, en una entrevista con la emisora germana Deutschlandfunk, donde subrayó la complejidad de ajustar el sistema fiscal porque sería necesario cambiarlo a nivel mundial y eso no es posible «de un día para otro».

«Otra opción es simple, le demandaremos ante la OMC», añadió la ministra alemana recordando que los acuerdos auspiciados por este organismo internacional limitan al 2,5% los aranceles que pueden imponerse a la importación de automóviles.

Zypires señaló que los estadounidenses compran maquinaria y equipos alemanes, único aspecto en el que Alemania mantiene un superávit con EEUU, mientras que la primera economía mundial logra un saldo positivo en el sector servicios, apuntando que EEUU cuenta con una clara ventaja respecto a Alemania y Europa a través de sus grandes compañías de internet.

No obstante, la ministra alemana apuntó que desde su nombramiento Donald Trump ha anunciado muchas cosas, pero ha hecho menos y en estas no ha tenido tanto éxito.

En este sentido, la ministra germana expresó su interés en mantener contactos con Wilbur Ross, secretario de Comercio de EEUU, «quien sabe lo que significa el comercio internacional».

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído