La junta de accionistas de Bankia aprueba un ‘contrasplit’ de acciones y un dividendo de 317 millones

Reelige a José Ignacio Goirigolzarri como presidente de la entidad por otro cuatro años más

VALÈNCIA, 24 (EUROA PRESS)

La junta general de accionistas de Bankia ha aprobado este viernes una agrupación de sus acciones en circulación, operación conocida como ‘contrasplit’, lo que supondrá agrupar cuatro acciones antiguas en una acción nueva por lo que la nueva acción pasara de tener un valor nominal de 0,25 euros a un euros.

Asimismo, ha dado luz verde al tercer dividendo de la historia de la entidad por importe de 317 millones de euros, lo que supone 2,756 céntimos por acción y un 5% más que el que se aprobó en la junta del año pasado. El presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, ha destacado que ninguna de las propuestas «afecta al patrimonio neto, al valor contable del banco».

Según ha explicado, la operación de ‘contrasplit’ obedece a que «el precio de cotización de la acción será mayor, lo que permite limitar la volatividad y variabilidad del precio de mercado».

De hecho, ha indicado que hay inversores que no invierten en acciones de compañías con un precio de cotización inferior a un euro porque modificaciones de precio muy bajas en términos absolutos tienen un impacto demasiado relevante en términos relativos. «Ello lógicamente no es bueno para la liquidez», ha puntualizado.

La junta también ha aprobado reducir el nominal de la acción desde los 0,8 euros actuales a 0,25 euros, para lo que se realizará una reducción de capital de 6.334 millones de euros que pasan a reservas voluntarias, las cuales, se incrementarán, a su vez, en 512 millones por el traslado de reservas legales. Por tanto, ha detallado que, al final del proceso, las reservas alcanzaran los 7.857 millones de euros y el capital quedará establecido en 2.879 millones de euros.

En su intervención, el presidente de la entidad ha destacado que la generación de capital acumulada desde el año 2012 ha sido de 620 puntos básicos o, lo que es lo mismo, de 6.157 millones de euros de capital, a pesar de que ha indicado que han tenido que provisionar en el conjunto de BFA-Bankia más de 4.900 millones para híbridos, OPS y cláusulas suelo.

«Esta capacidad de generación de capital nos ha hecho avanzar en el ranking de solvencia de las grandes entidades españolas desde la última posición en la que nos encontrábamos en 2012, tras haber recibido ayudas públicas, cuya finalidad era que cumpliésemos los requisitos regulatorios mínimos, hasta la actualidad, en la que somos el banco con mayor nivel de solvencia», ha enfatizado, para incidir en que Bankia ha sido capaz de generar 804 millones de euros de beneficio atribuido, lo que les permite el reparto de los 317 millones de dividendo.

3,3 MILLONES DE CLIENTES ATENDIDOS EN TRES AÑOS

Por otro lado, el presidente de Bankia ha manifestado que el objetivo de la entidad es multiplicar casi por dos de aquí a 2019 el número de clientes que son atendidos por un gestor personal, hasta alcanzar los 3,3 millones. De ellos, un millón recibirá servicio a través de gestores remotos.

En esa dirección ha enmarcado el proceso paulatino de retirada de comisiones para clientes con nómina o pensión en la entidad; autónomos con seguros sociales o impuestos domiciliados; clientes digitales, o, este mismo enero, el lanzamiento de la hipoteca sin comisiones, que nace con un tipo de interés «muy competitivo y no obliga, a diferencia de las prácticas de los competidores, a la contratación de productos adicionales», ha destacado.

«La escucha a nuestros clientes nos muestra que su nivel de satisfacción se incrementa si tiene en el banco una persona de referencia, un gestor que sea proactivo y que le ofrezca posibles soluciones financieras a sus necesidades. Cada cliente requiere ser atendido y asesorado de una manera diferente y nuestro reto es entender qué necesidad tiene cada uno y hacerle una propuesta personalizada», ha explicado el presidente de Bankia.

Así, ha indicado que en 2016 la entidad tenía 1,8 millones de clientes con gestor personal asignado y el objetivo es «que en un periodo de tres años multipliquemos casi por dos esta cifra, hasta los 3,3 millones».

Un proceso que, ha señalado, se hará acompañando a unos clientes que se relacionan con el banco de una forma «cada vez más multicanal», hasta el punto de que en 2016 el 37,6% de los clientes del banco usaban distintos canales en su relación con la entidad, frente al 31,5% de un año antes. O que más del 30% de «todas las operaciones del banco las realizan nuestros clientes por el móvil».

Por esta razón, en los próximos años, el proyecto ‘Conecta con tu experto’ seguirá desarrollándose para conseguir que de los 300.000 clientes que actualmente son atendidos por este servicio se alcance el millón en 2019. También, ha concretado que la intención de la entidad es alcanzar en 2019 los 1.000 trabajadores que prestan este servicio.

PRIMERA REELECCION DE GOIRIGOLZARRI

Por otra parte, los accionistas han reelegido como presidente a Goirigolzarri por un plazo adicional de cuatro años. El directivo lleva al frente de la entidad desde 2012, de forma que esta sería su primera reelección.

Asimismo, han sido reelegidos como consejeros de la entidad Antonio Ortega, Jorge Cosmen, José Luis Feito, Fernando Fernández y Alvaro Rengifo también para cuatro años.

GOBIERNO CORPORATIVO

Otro de los aspectos a los que Goirigolzarri ha dedicado buena parte de su discurso ha sido a lo relativo al gobierno corporativo de la entidad, sustentado en «los valores de la entidad: integridad, profesionalidad, compromiso, cercanía y orientación al logro», ha dicho.

También ha hecho un balance del cumplimiento del Código de Buen Gobierno de las sociedades cotizadas y, en este sentido, ha valorado que de las 64 recomendaciones de dicho código, Bankia «cumple de manera íntegra todas y cada una de las que le son de aplicación».

Entre los hitos del año pasado, destacó también la incorporación de Bankia al Dow Jones Sustainability Index, «lo que supone el reconocimiento de nuestro banco como una de las empresas más sostenibles del mundo». Este índice, ha explicado, se creó en 1999 y destaca a aquellas empresas que «públicamente son reconocidas como líderes en sostenibilidad».

Concretamente, en ese índice hay 316 empresas de todo el mundo, de las que solo 18 son españolas. Y del mismo forman parte 27 bancos, de los que 10 son europeos y tres españoles, uno de ellos, Bankia. «La inclusión en este índice es un motivo de reconocimiento a los grandes avances que hemos realizado en estos años en gobierno corporativo, cercanía a la sociedad y gestión sostenible, de lo que estamos muy satisfechos», ha sostenido.

En opinión de Goirigolzarri, «solo las empresas gestionadas de forma responsable serán capaces de generar valor de forma consistente». «Les puedo asegurar que este consejo mantiene el compromiso de que nuestro banco cuente permanentemente con las mejores prácticas de buen gobierno. Esto es para nosotros un objetivo absolutamente prioritario porque entendemos que solo desde un gobierno corporativo excelente se puede crear un proyecto que cree valor de forma sostenible», ha remarcado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído