El vicepresidente del Govern catalán

Oriol Junqueras: «El ‘rating’ de una Cataluña independiente sería extraordinariamente positivo»

Oriol Junqueras: "El 'rating' de una Cataluña independiente sería extraordinariamente positivo"
Oriol Junqueras (ERC). CT

El vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, ha defendido este jueves que el ‘rating’ financiero de Cataluña sería «extraordinariamente positivo» si se independizara y pudiera utilizar todos los recursos que genera.

En respuesta a una interpelación del diputado de JxSí Oriol Amat en el pleno del Parlament, Junqueras ha explicado que Cataluña es la tercera comunidad autónoma del Estado que más esfuerzo fiscal por cápita hace, pero, en cambio, es la número 14 en recibir recursos estatales.

«Esto produce una distorsión tremenda que hace que nuestras financias no se califiquen como tocaría», ha destacado el también conseller de Economía, que ha asegurado que las agencias de calificación le dicen que el sistema financiero estatal lastra el ‘rating’ de Cataluña.

Estas agencias «dicen que la gestión económica –del Govern– es muy adecuada, pero no se puede evaluar así porque no dispone de los recursos que genera, y los que tiene son injustamente pequeños», ha dicho.

Junqueras también ha reivindicado el esfuerzo del Govern para incrementar los presupuestos en materia social y local pese a la «mala» redistribución de los recursos que hace el Estado, que provoca la pérdida de miles de millones para las arcas de la Generalitat, ha apuntado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído