(Ampl.) Los bancos españoles ganaron un 23% menos en 2016, hasta 7.987 millones

Los bancos españoles obtuvieron un beneficio atribuido de 7.987 millones de euros en el ejercicio 2016, lo que supone un 23,1% menos que un año antes, de acuerdo con los datos hechos públicos este jueves por el presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán.

Estos resultados se han visto afectados por factores singulares temporales específicos de 2016, sin los cuales el beneficio habría sido un 12% superior al registrado en el ejercicio 2015. Entre estos factores se encuentra la negativa evolución de los tipos de cambio de las principales divisas en las que operan las entidades frente al euro, las provisiones para cubrir las reclamaciones por cláusulas suelo y los saneamientos extraordinarios realizados el pasado año.

En rueda de prensa, Roldán ha explicado que la banca se encuentra actualmente en un entorno que «no es todavía plenamente satisfactorio para la actividad financiera» y 2016 ha sido un año en el que los esfuerzos de saneamiento del balance han seguido siendo «muy importantes».

Según ha explicado, el entorno de tipos de interés «sigue sin ser favorable». «A pesar de que la mejora del sector es evidente en términos de liquidez y solvencia, en términos de rentabilidad es una mejora que todavía no es plena», ha dicho Roldán. En este sentido, ha indicado que, en términos de rentabilidad, «hay una mayor dispersión entre entidades».

La ratio de solvencia de las entidades se situaba a finales de 2016 en una media del 12,36% de los activos ponderados por riesgo, una cifra que es similar a la registrada un año antes.

El margen básico –que comprende los ingresos netos obtenidos por intereses, comisiones, dividendos y resultados por puesta en equivalencia– registró en 2016 un incremento del 0,3% respecto al ejercicio precedente. El margen bruto cayó un 1% en 2016, hasta 81.840 millones de euros.

Por otra parte, los gastos de explotación se elevaron un 2% en 2016, lo que supone un crecimiento inferior al registrado un año antes, que ascendió al 2,5% de los activos totales medios del balance consolidado.

El balance consolidado de los grupos bancarios españoles se elevó a 2,6 billones de euros a 31 de diciembre de 2016, un 1% inferior en saldos finales a la misma fecha del año anterior.

EL CREDITO A CLIENTES SE MANTIENE

Por otra parte, el crédito a la clientela se situó en 1,54 billones de euros en el pasado ejercicio, de forma que se mantuvo en niveles similares a los de un año antes, con un descenso del 0,5%.

La morosidad se redujo hasta el 5,7%, frente al 6,2% registrado a finales de 2015, mientras que el nivel de cobertura de las operaciones se incrementó en un punto porcentual en el año, hasta alcanzar el 65% de los saldos contabilizados como de dudoso cobro.

Al mismo tiempo, los depósitos a clientes se incrementaron un 0,8% en el conjunto del año, hasta 1,39 billones de euros, la cuantía más alta alcanzada por los bancos asociados a la AEB, con un peso en la estructura del balance del 54%, diez puntos porcentuales más que al inicio de la crisis. Así, la ratio de préstamos sobre depósitos se situó en el 110%, dos puntos porcentuales por debajo de la registrada un año antes.

Los fondos propios contables crecieron un 2,7% respecto al año anterior, hasta 195.000 millones de euros, lo que, a 31 de diciembre de 2016, suponían el 7,5% de los activos totales de los bancos de la patronal.

El resultado consolidado del ejercicio ascendió a 10.803 millones de euros, un 14,6% menos que en 2015, con una rentabilidad sobre activos (ROA) del 0,41%, frente al 0,5% de 2015.

En cuanto a las pérdidas y ganancias individuales de los bancos españoles, el resultado en 20116 fue de 3.032 millones de euros, un 58% menos que en 2015.

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído