Unidos Podemos recurre en el TC el decreto ley de cláusulas suelo por «saltarse derechos» de la Constitución

El grupo parlamentario de Unidos Podemos-En Comú-En Marea en el Congreso ha presentado este jueves ante el Tribunal Constitucional un recurso de inconstitucionalidad al decreto ley aprobado por el Gobierno para la devolución de las cláusulas suelo por considerar que esta norma «se salta muchos de los derechos» que reconoce la Carta Magna.

La coalición considera que el decreto ley vulnera el principio de igualdad ante la ley (recogida en el artículo 14 de la Constitución), la tutela judicial efectiva (artículo 24), y la protección debida a los consumidores (artículo 51).

Así, critican que el mecanismo extrajudicial «pone a los deudores hipotecarios en una situación de desigualdad frente al banco, que decide cómo, cuándo y dónde devolver lo cobrado indebidamente». Asimismo, prosigue Unidos Podemos, «no establece con carácter obligatorio un sistema de control y sanción sobre las entidades bancarias» ni tampoco no cuenta, a su juicio, con todas las garantías judiciales efectivas.

Por otro lado, consideran que es discriminatorio, pues a él no pueden acogerse las personas jurídicas, y critican que las costas procesales hayan sido «perdonadas» a las entidades bancarias y «las medidas fiscales compensatorias que ofrece a la banca si se acoge al procedimiento».

LOS «TEJEMANEJES» DEL GOBIERNO CON LA BANCA

«Va en contra de los intereses y de los derechos de los ciudadanos afectados y, en contrapartida, lo que hace es defender los derechos y los intereses de las entidades financieras», ha explicado la secretaria de Políticas Sociales y Vivienda de Podemos, Pilar Garrido, que se ha preguntado por «los tejemanejes que se trae el Gobierno con la banca para aprobar este tipo de normativas».

Garrido ha estado acompañada en el registro del Tribunal Constitucional por los abogados Verónica Dávalos –del caso Peñalva– y Dionisio Moreno –del caso Aziz–. Moreno ha lamentado la ausencia de mecanismos para que las sentencias dictadas por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre cláusulas abusivas en hipotecas «se puedan ejecutar directamente en los tribunales».

«Con este decreto se moderan los efectos de esa sentencia y se hace que la banca, que puso las cláusulas abusivas, todavía salga beneficiada tanto en la forma de devolverlo como en la forma de reclamarlo», ha manifestado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído