Economía
Mario Draghi (BCE). PD

La actividad del sector privado de la zona euro se ha acelerado durante abril a su nivel más alto de los últimos 72 meses, según la lectura preliminar del índice PMI compuesto, que se situó en 56,7 puntos desde los 56,4 de marzo, sugiriendo un crecimiento del PIB de la eurozona del 0,7% en el segundo trimestre, una décima por encima del 0,6% estimado por IHS Markit para los tres primeros meses de 2017.

"La economía de la zona euro ha disfrutado de un sólido comienzo del segundo trimestre el año", declaró Chris Williamson, economista jefe de IHS Markit, quien indicó que el dato avanzado del PMI sugiere "un aumento del PIB del 0,7%", que supondría un alza frente al 0,6% estimado para el primer trimestre.

En concreto, el dato preliminar del índice PMI manufacturero de la zona euro se sitúa en 56,8 puntos desde los 56,2 de marzo, mientras que el correspondiente al sector servicios sube a 56,2 desde 56 puntos en marzo, en ambos casos sus niveles más altos en 72 meses.

De este modo, la creación de empleo ha mantenido la intensidad en ambos sectores, siendo particularmente fuerte en la industria, donde la creación de puestos de trabajo se ha acelerado en abril a máximos desde el año 2000.

"Si este sólido crecimiento se mantiene, llevará inevitablemente a los economistas a revisar al alza sus previsiones para 2017", añadió Williamson, advirtiendo de que las lecturas de inflación se sitúan en máximos de casi seis años y sugieren que "una renovada presión al alza sobre los precios al consumidor en los próximos meses".