Bruselas ve una «relajación» de la exposición de los bancos europeos a la deuda pública

El vicepresidente de la Comisión Europea responsable de la cartera de Servicios Financieros, Valdis Dombrovskis, ha afirmado este viernes que el vínculo entre la deuda pública y entidades bancarias se está «relajando» y ha instado a completar la unión bancaria mediante la puesta en marcha de un fondo único de garantía e depósitos.

El político letón ha presentado algunas conclusiones del informe sobre estabilidad financiera e integración que el Ejecutivo comunitario ha publicado este viernes durante una conferencia en Bruselas, en la que ha afirmado que, tras incrementos durante la crisis, los bancos «tienden ahora a tener menos bonos públicos».

Además, Dombrovskis ha afirmado que existen «acontecimientos positivos» en el comportamiento de los precios de los bonos de las entidades financieras, que empiezan a «desacoplarse» de los ‘ratings’ de la deuda pública.

«Estos acontecimientos van en la dirección correcta, pero son necesarios más pasos para conseguir un sector bancario verdaderamente integrado y diversificado», ha expresado, para después añadir que «completar la unión bancaria» es «la primera tarea», y en concreto, poner en marcha un fondo único de garantía de depósitos.

«Y para fortalecer la credibilidad del Mecanismo Unico de Resolución (MUR), la Comisión Considera muy importante avanzar rápido hacia un fondo común suficientemente grande y disponible», ha asegurado. «Estas medidas deben ir de la mano de una mayor reducción de riesgos», ha señalado.

También sobre el sector financiero, Dombrovskis ha recordado que Bruselas sigue negociando con sus socios internacionales las siguientes reformas en el marco del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea y ha advertido que «prolongar las incertidumbres sobre el nuevo marco no es bueno para el sector».

En cualquier caso, ha defendido que «cualquier acuerdo» tendrá que «mantener una sensibilidad al riesgo suficiente» y que «respetar algunas especificidades de la UE», como el modo en el que se financia el mercado inmobiliario residencial en el bloque comunitario. Del mismo modo, ha insistido en la postura de la UE de que «deben evitarse incrementos significativos de los requisitos de capital».

Dombrovskis ha expuesto además que los datos del informe muestran que los mercados de capitales en el bloque comunitario están creciendo. En concreto, ha afirmado que los fondos de capital privado y los fondos de capital riesgo han recaudaron un 37% más en 2016 y que la emisión de bonos corporativos «sigue expandiéndose».

Por otro lado, el vicepresidente del Ejecutivo comunitario ha defendido que «sólo con un mercado integrado» se consigue «la profundidad y la liquidez» para que los mercados funcionen de forma «eficiente».

En este sentido, ha abogado por «combinar los esfuerzos» tras la salida de Reino Unido del bloque comunitario y «no dividirse en 27 reservas nacionales», al mismo tiempo que ha recordado que el mercado de valores europeo representa el 15% del valor del merado mundial de acciones.

«Un mercado más profundo y líquido podría incrementar la elección de los consumidores y atraer más capital de inversores extranjeros a la UE. También podría conducir a precios más bajos y costes reducidos, gracias a un aumento de la competencia y a las economías de escala», ha apuntado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído