Economía

El Círculo de Economía ha considerado este viernes que la corrupción es "la mayor de las amenazas" para la vida en democracia y la recuperación económica en España, por lo que ha reclamado que, más allá de la acción de la justicia, la agenda pública incorpore un debate sobre las causas de la corrupción y las actuaciones necesarias para evitarla.

Así se desprende de la nueva nota de opinión de la entidad, 'Sociedad, Política y Economía en tiempos de incertidumbre', que centrará la XXXIII Reunión del Círculo de Economía, que se celebrará en Sitges (Barcelona) del 25 al 27 de mayo.

El presidente del Círculo, Juan José Brugera, ha sostenido que la corrupción es una de las principales "asignaturas pendientes" de la política en España, y ha lamentado que se haya convertido en la gran protagonista de la vida pública.

El Círculo de Economía también se ha referido al proceso independentista en Catalunya, y su presidente ha apuntado a la necesidad de encontrar una "salida negociada".

Pese a ello, la entidad sostiene que, "sin quitarle trascendencia, éste no es el único, ni tan siquiera el más grave de los problemas que suponen una amenaza", ante otros escenarios imprevisibles y no precisamente mejores en los que puede caer el mundo occidental.

El Círculo constata que otro reto para España es consolidar el crecimiento sostenible apostando por la educación y la formación para combatir el paro, reforzar las exportaciones, un mayor compromiso en el equilibrio de las finanzas públicas, más racionalización de la estructura impositiva y el gasto público e impulsar la innovación.

REFORMA DEL SISTEMA DEMOCRATICO En paralelo, ha considerado que también es el momento de poner en marcha una reforma del sistema democrático para atender a esta reivindicación de la ciudadanía.

En concreto ha especificado revisar el sistema electoral, la función del Senado, la Ley de partidos y su financiación, la integración política de las nacionalidades, la distribución de competencias entre entes territoriales, la financiación autonómica y el sistema de justicia.

BREXIT En el ámbito internacional, también se ha referido al Brexit, al nuevo Gobierno estadounidense de Donald Trump y al auge del autoritarismo en países como Rusia y Turquía.

En cuanto a Europa, ha indicado que al deterioro de la política se une una economía todavía frágil en una zona euro en construcción, y a todo eso se suma el Brexit.

En cuanto a éste, opina que entenderlo como un ataque a la UE y transformarlo en un motivo de consolidación de la personalidad europea es un "notable error", si bien admite que la salida del Reino Unido comporta un ajuste de enorme calado que debería servir para repensar el proyecto europeo, donde España puede volver a recuperar el protagonismo.