El acuerdo del Gobierno y NC para aprobar los PGE, pendiente de redacción final de documentos y ratificación

El acuerdo entre el Gobierno y el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017, para lo que es imprescindible el apoyo o abstención del diputado canario, ha quedado pendiente de la redacción final de los documentos y la ratificación por parte de la formación canaria.

El diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, acompañado del responsable de la coordinación parlamentaria de Nueva Canarias, Fermín Delgado, han mantenido una reunión en el Palacio de la Moncloa la tarde de este viernes con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el secretario de Estado de Presupuestos, Alberto Nadal.

Al término del encuentro, fuentes de Nueva Canarias han indicado a Europa Press que en la reunión se ha producido un «avance sustancial», pendiente de la redacción final de documentos y de la ratificación por parte de la Ejecutiva de Nueva Canarias, que se reúne este domingo, un día antes de que arranque el debate de las cuentas en el Pleno del Congreso.

Este miércoles, la formación canaria, socio electoral del PSOE, anunció que había alcanzado un acuerdo para lograr la inclusión en los Presupuestos vía enmiendas de bonificaciones de hasta el 75% en el transporte interinsular y bonificaciones al 100% para el transporte de mercancías con la Península.

Sin embargo, según advertían los nacionalistas, las conversaciones con el Gobierno continuarían para cerrar partidas presupuestarias y concretar la tramitación de la reforma del Estatuto de Autonomía y de la modificación del sistema electoral.

Este mismo domingo la ejecutiva nacional de Nueva Canarias está convocada con el objetivo de tomar la decisión final sobre el apoyo la formación progresista a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017.

EL NECESARIO ‘DIPUTADO 176’.

En caso de que ‘moviera’ su posición de rechazo dado en el debate de totalidad, el Gobierno tendría confirmados los apoyos suficientes al proyecto de Presupuestos, que empezarán a debatirse en el Pleno del Congreso este próximo lunes.

Hasta ahora, al Gobierno le ha bastado con el apoyo de Ciudadanos, PNV, UPN, Coalición Canaria y Foro Asturias para, primero, rechazar las enmiendas a la totalidad de la oposición, y esta misma semana, superar el debate y votación de enmiendas parciales en la Comisión de Presupuestos.

Sin embargo, esta mayoría no le será suficiente para superar las votaciones en el Pleno, donde necesita un voto más de apoyos que de rechazos. Con 175 diputados en el ‘sí’, el Gobierno espera conseguir la aprobación del proyecto, ya sea con el respaldo o la abstención de Quevedo a las cuentas públicas.

Tras superar esta semana el debate de totalidad y las votaciones de enmiendas al articulado en la Comisión de Presupuestos, con la incorporación de 101 enmiendas parciales, el Pleno del Congreso iniciará este lunes el debate del proyecto de ley de Presupuestos para 2017.

Para ello, tiene asegurado el apoyo manifestado por Ciudadanos, PNV, UPN, Foro Asturias y Coalición Canaria, y una postura de Nueva Canarias que facilita que las cuentas públicas pasen el trámite.

En las jornadas de Pleno de esta semana se irán produciendo sucesivamente las tradicionales comparecencias de los titulares de todos los ministerios.

La oposición tratará de incorporar durante las votaciones que se celebren en estas jornadas algunas de sus aportaciones al proyecto, tras quedar ‘vivas’ unas 5.300 enmiendas a los Presupuestos, tras su paso por la Comisión.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído