Ciudadanos recaba el apoyo del Congreso para endurecer por ley las sanciones por morosidad

Ciudadanos ha recabado en el Pleno del Congreso el apoyo de PP, PSOE, Unidos Podemos, Esquerra Republicana, PNV, PDeCAT, UPN y Foro Asturias para admitir a trámite su proposición de ley para combatir la morosidad a través de sanciones y un sistema de arbitrajes.

Así, todos los grupos intervinientes en el debate parlamentario se han mostrado favorable de tramitar la iniciativa legislativa, si bien han anunciado su intención de presentar enmiendas, incluso entre críticas. Mientras que el PSOE ha señalado el «alcance limitado» de la propuesta, el PP ha advertido de que podría incentivar la morosidad, lo que considera «absurdo».

Para defender la propuesta, el portavoz económico de Ciudadanos, Toni Roldán, ha reconocido las aportaciones de asociaciones de pymes, autónomos y la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMCM), que han auspiciado la iniciativa y, ha dicho, «llevan años batallando» por el desarrollo de una legislación que penalice la morosidad.

«Doblamos la morosidad media de la UE. El 70% de los pagos se hacen fuera de plazo, y en Europa alrededor del 30%», ha aseverado, criticando que, aunque la legislación marca unos límites para pagar de 60 días para las empresas privadas y 30 para el sector público, la media de los mismos se sitúa en 77 y 70 días respectivamente.

FRENAR LA «SITUACION DE IMPUNIDAD»

Algo que Roldán atribuye a una «situación de impunidad» debido a la ausencia de un régimen sancionador que sí incluye su proposición de ley. Esta contempla multas entre los 60 y los 819.780 euros en función de la gravedad de la infracción o el tamaño de las empresas, y permite que, en algunos casos, éstas puedan solicitar la reducción de la sanción en su totalidad.

El diputado de Ciudadanos ha censurado el «coste gigantesco para la economía» de la morosidad pues ha lamentado que «decenas de miles de empresas se han caído exclusivamente porque no les pagaban las facturas a tiempo, no porque tuvieran un mal negocio».

Por último, ha criticado que, a pesar de «después de venir prometiendo» sanciones «durante años y años», el PP no llevara un régimen sancionador a pesar de contar con mayoría absoluta. «¿Qué han estado haciendo durante todo este tiempo? No hay cosa que más le gusta que decir que favorecen a pymes y a autónomos, pero ni aprobaron una ley de autónomos ni sanciones contra la morosidad», ha espetado.

EL PP CREE QUE «INCENTIVA LA MOROSIDAD»

«No niego que su partido le importe. Al mío, no solo nos preocupa sino que nos ocupa. Incluso antes de que su partido solo fuera un proyecto», ha replicado la diputada ‘popular’ Susana López Ares, que a pesar de su anunciado respaldo, ha afeado que la propuesta debatida «casi necesitaría una enmienda a la totalidad con propuesta de texto alternativo».

Así, ha dicho que la iniciativa es «casi en sí misma, absurda», pues cree que «incentiva la morosidad», y ha apuntado que el régimen sancionador contempla diferencias de casi el 820% entre sanciones a grandes empresas y pymes en determinadas circunstancias.

Asimismo, ha criticado la falta en la memoria económica de la propuesta el coste del arbitraje, del observatorio contemplado para controlar los períodos medios de plazo o el buzón de lucha contra la morosidad. «¿Está seguro de que no habrá duplicidades, trámites y organismos innecesarios?», ha concluido, dirigiéndose a Roldán.

ERC, PNV, PDECAT, UPN Y FORO RESPALDAN SU TRAMITACION

El diputado de Ciudadanos ha recabado el apoyo anunciado de Foro Asturias, UPN –cuyo diputado Iñigo Alli ha agradecido a Ciudadanos su «trabajada» propuesta–, el PDeCAT –aunque ha defendido que su iniciativa que tramitará el Senado es «más ambiciosa»– y el PNV.

Por parte de Esquerra, Joan Capdevila ha recordado cómo todos los partidos se unieron en el Foro Tolerancia Cero Contra la Morosidad, pero ha resumido sus resultados con una cita «del gran filósofo del siglo XX, José María García, ‘Butanito'»: «Ni una mala palabra pero ni una buena acción», y ha advertido de la «capacidad de grupo proponente de generar expectativas que se quedan en nada».

LA UE AMENAZO CON SANCIONES, RECUERDA EL PSOE

Por su parte, Patricia Blanquer, del PSOE, reconociendo la necesidad de aprobar una ley como propone Ciudadanos, ha recordado que la Comisión Europea urgió en febrero a España a aplicar directiva comunitaria, alertando de un posible expediente sancionador si no se aplicaban medidas.

En todo caso, cree que es necesario un debate «en profunidad» de la materia y ha lamentado el «alcance limitado de la proposición», así como la poca oportunidad de la iniciativa, pues en estos momentos se debate la Ley de Contratos Públicos donde, ha dicho, los socialistas defenderán «cómo abordar la problemática de la morosidad con administración».

EL IBEX PAGA A 160 DIAS

Por su parte, Auxiliadora Honorato, de Unidos Podemos, ha criticado que la falta de un régimen sancionador haya permitido una «conducta abusiva» de ciertas empresas, especialmente de las que cuentan con más posibilidades. Así, ha dicho que las empresas del Ibex contabilizan un período medio de pago de 160 días, a pesar de que la normativa se sitúa en 60 días y la media está en 77.

Por ello, ha recibido positivamente la propuesta –«No tenemos ningún problema en votar iniciativas que ayudan a la gente vengan de donde vengan. Nos gustaría que fuese siempre así», ha dicho– y ha avanzado su intención de estar «vigilantes» para que ese objetivo «se lleve a buen término».

En todo caso, ha criticado que en algunas circunstancias «se cuarteen las sanciones», que no se extienda a todos los procedimientos el sistema de arbitraje que contempla la proposición y de la necesidad de realizar «un encaje más preciso» en las competencias derivadas a las comunidades autónomas, a las que Ciudadanos les encomienda la capacidad sancionadora.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído