Claves de la sesión del 10 de enero de 2018

El Ibex 35 capea el temporal y cierra por encima de los 10.400 puntos

La emisión de deuda alemana despierta los temores a un cambio de ciclo

El Ibex 35 capea el temporal y cierra por encima de los 10.400 puntos
Ibex 35, pensión, jubilación, ahorro e inversión. PD

El sectorial de bancos europeos sube más de un 1% ante las caídas

El Ibex se ha apoyado este 10 de enero de 2018 en la banca para cerrar con un mínimo avance del 0,02% hasta los 10.428 puntos. Las alertas en la deuda, activadas por China y Bill Gross, y el pinchazo del dólar han lastrado a la renta variable europea. La peor parte se la ha llevado el Dax alemán, que se ha dejado un 0,8%.

Sesión con cierre mixto en las Bolsas europeas, donde los inversores se han encontrado con las primeras alertas de 2018 después de un inicio de año entusiasta. Las dudas han surgido ante la posibilidad de que Chinafrene o incluso bloquee las compras de deuda estadounidense.

La noticia extrema las alertas sobre la deuda, más aún al producirse justo después del freno en las compras de deuda del Banco de Japón y de que el gurú Bill Gross diera por iniciado un mercado bajista en la renta fija.

Tras la noticia, las ventas de deuda pública se han impuesto y el interés exigido al bono estadounidense a diez años ha alcanzado máximos desde el pasado mes de marzo, y en Europa, la rentabilidad del bund alemán ha tocado sus niveles más elevados desde octubre. En España, el interés del bono a diez años supera el umbral del 1,5%, con la prima de riesgo ligeramente por encima de la barrera de los 100 puntos básicos.

El Ibex ha conseguido cerrar en positivo, con un mínimo avance del 0,02% hasta los 10.428,30 puntos, una sesión en la que se han impuesto las ventas en Europa. El selectivo ha encontrado su mejor aliado en los bancos. Los inversores han aumentado sus posiciones en el sector, favorecido por el contexto de un repunte generalizado de los intereses de la deuda.

Los avances han estado liderados por Sabadell, que se ha disparado un 4,04% y acumula una revalorización en el año del 12,68%. Bankia ha repuntado un 2,84% y Santander, un 2,42%. BBVA ha sumado un 1,21% pese el anuncio de unas minusvalías de 1.123 millones de euros por su participación en Telefónica.

Los inversores de CaixaBank (+2,39%) no han perdido de vista las novedades en el sector energético. Repsol ha confirmado que negocia con CVC la venta de su 20% en Gas Natural, valorado en más de 4.000 millones de euros. Desde el inicio del año las acciones de Gas Natural se han colado entre las mejores del Ibex, con avances por encima del nivel de los 20 euros.

Hoy han corregido un 0,98%. Repsol, que también ha brillado en el arranque de 2018, alentado por los máximos del petróleo, se ha dejado un 0,41%. Entre los grandes valores del selectivo, Inditex ha cedido un 2,53%, con lo que entra en negativo en el año, mientras que Telefónica ha recortado un 1,18%.

Las Bolsas europeas, han cerrado con signo dispar. El Mib italiano, muy bancarizado como el Ibex, se ha anotado un alza del 0,7%, con el sector financiero en bloque a la cabeza del índice. El Dax alemán, por el contrario, se ha convertido en el mayor damnificado en Europa del acelerón que registra el euro, con un retroceso del 0,8%.

En las últimas jornadas la corrección en el euro y los avances para la formación de una gran coalición de Gobierno en Alemania habían acercado al índice germano a sus máximos históricos.

El sector petrolero, alentado por los máximos del crudo, y los bancos permiten nuevos récords en el Ftse, por encima de los 7.700 puntos. El sector financiero gana enteros en las carteras de los inversores en paralelo al repunte generalizado de los intereses de la deuda, a medida que los bancos centrales continúan retirando sus estímulos. Morgan Stanley ha elegido a RBS su opción favorita en la banca británica y el banco se ha disparado un 4,6%.

Por su parte, Airbus ha anticipado con un alza cercano al 4% el macropedido de 184 unidades del A380 en el gigante asiático, sellado durante la visita del presidente francés a China,.

Las informaciones sobre el freno de la compra de deuda estadounidense por parte de China ha salpicado de lleno al mercado de divisas. Los mayores recelos del gigante asiático, el mayor acreedor de EEUU, desinfla la cotización del dólar y acelera las subidas del yen japonés.

El euro había iniciado la sesión anclado en los 1,193 dólares, pero las noticias sobre China devolvieron al euro por momentos a los 1,20 dólares, más cerca de sus máximos de tres años. En su cruce con la libra se mantiene en los 88 peniques.

El barril de Brent ha llegado a superar los 69 dólares, un nivel inédito desde mayo del año 2015. La fortaleza de la demanda, los recortes de producción que mantienen los países de la OPEP y un dato de inventarios de crudo por debajo de lo esperado amplían los avances en el precio del petróleo. El barril tipo West Texas, de referencia en EEUU, toca máximos desde finales de 2014, por encima de los 63 dólares.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído