Economía
Ibex 35, Bolsa, empresa, inversión, valores y finanzas. PD
El selectivo de la bolsa española aún debe enfrentarse a los 10.600 puntos

Las últimas actas de la reunión del BCE agitan a los mercados. Las minutas de la última cita del organismo reflejan que los miembros están dispuestos a debatir una retirada gradual de los estímulos durante este año y esa posibilidad ha disparado al euro en su cruce con el dólar.

El avance frenético de la divisa comunitaria, que bate los 1,20 dólares, impone el signo dispar en las bolsas: el Ibex 35 gira al alza con el apoyo de los bancos, mientras que el Dax alemán cotiza con pérdidas.

En particular, el BCE ha puesto de relieve que el organismo estudia un endurecimiento de la política monetaria para reflejar las mejores perspectivas de crecimiento de la zona euro.

La institución ha considerado que su "lenguaje", discurso, debería adaptarse a "la nueva orientación de la política monetaria" y a las mejores perspectivas económicas para principio de este año.

El moderado optimismo de la jornada también intenta apoyarse en las referencias macro. La economía europea sigue arrojando sólidos datos, como el crecimiento de Alemania y la producción industrial de la zona euro.

El mercado comienza a descontar un escenario de cambio de ciclo en los bonos soberanos, algo que provocó pequeñas turbulencias en la renta variable.

"El crecimiento económico es generalizado por países y sectores de actividad y las perspectivas de crecimiento se revisan al alza con este entorno, las bolsas deberían animarse a medida que avanza la sesión mientras continúa la volatilidad en bonos".

A la espera de lo que haga el BCE de ahora en adelante, los expertos descartan un giro brusco de las rentabilidades de la deuda en el mercado confiando en la gestión de la política monetaria.

"Está siendo prudente porque las perspectivas de inflación siguen alejadas del objetivo con lo que la normalización de la política monetaria será muy gradual y los tipos de interés hasta finales de 2018".

En este contexto, los bancos y valores financieros acaparan el protagonismo.

Este 10 de enero de 2018 subieron con fuerza ante el primer amago de subida real de los tipos de interés en el mercado y este jueves, 11 de enero, tras las actas del BCE, vuelven a animarse.

Las caídas en las rentabilidades de la deuda también son otro aliciente de la jornada y eso que China ha desmentido que valore reducir su exposición a la deuda americana, un rumor que llevó a la rentabilidad del tesoro estadounidense a máximos de marzo.

¿Las subidas son de fiar?

"Todavía estamos a la espera de que el Eurostoxx 50 consiga batir resistencias de corto plazo que encuentra en los 3.620 puntos para que podamos lanzar las campanas al vuelo".

En España, por su parte, el Ibex 35 debe aprovechar las subidas de la banca para aproximarse a la zona de resistencia fundamental que encuentra en los 10.600 puntos, que es el último escollo que debe batir para que se pueda hablar con todas las de la ley de un contexto de alzas en las próximas semanas.

Al margen de los índices, NH centra parte de las atenciones después de que Barceló abandonase su plan de fusión tras el rechazo a su propuesta.