Los estudios sobre decisiones de riesgo han investigado el caso de la burbuja de las empresas "puntocom"

¿Sabes por qué es una mala señal la falta de mujeres que invierten en bitcoins?

Solo un 10% de mujeres trabaja en fondos de inversiones en Estados Unidos

¿Sabes por qué es una mala señal la falta de mujeres que invierten en bitcoins?
Criptomonedas: Bitcoin, Etherum, Litecoin, Ripple o Dogecoin, frente al dólar, la libra o el euro. BT

¿Son los hombres más proclives que las mujeres a realizar inversiones de alto riesgo? Algunos expertos creen que sí.

Analistas como John Coates, neurocientífico de la Universidad de Cambridge y exinversionista en Wall Street, han asociado el comportamiento irracional de las burbujas financieras con la actitud de hombres jóvenes que invierten enceguecidos por las millonarias ganancias que pueden obtener en poco tiempo, según recoge BBC Mundo.

Según esta teoría, están más dispuestos a arriesgarse impulsados por la testosterona que se genera en sus cuerpos cuando hacen una inversión exitosa.

Este argumento señala que históricamente los mercados especulativos han estado dominados por inversores masculinos que han propiciado el auge y caída de los precios en mercados tan distintos como la «tulipomanía» del siglo XVII hasta las «hipotecas tóxicas» de 2007 y 2008 que dejaron a miles de personas en la calle.

Coates sustentó su análisis en la experiencia que tuvo cuando hacia fines de los 90 se produjo la burbuja financiera de las acciones de empresas tecnológicas, más conocida como la burbuja de las puntocom.

«Estaba encargado de una mesa de dinero del Deutsche Bank en la época de la burbuja de las empresas puntocom, y me di cuenta de que los corredores de bolsa no tenían un comportamiento normal. Estaban eufóricos, delirantes, tomando demasiados riesgos».

El académico canadiense, en un entrevista con la revista Forbes, comenta que las mujeres parecían relativamente inmunes a esa euforia que envolvía a la mayor parte de sus colegas.

«El sector de las finanzas y la tecnología está dominado por hombres que tienen un precario desempeño evaluando riesgos», apunta Angela Walch, experta en criptomonedas de University College de Londres:

«Si esos dos sectores funcionan con elementos de alto riesgo, más mujeres deberían participar en los equipos para balancear los perfiles».

Walch advierte que es clave el concepto de diversidad a la hora de tomar decisiones de inversión:

«El pensamiento grupal puede imponerse, generando consecuencias que en el futuro serán lamentadas».

Mercados financieros llenos de testosterona

Según algunos estudios de mercado, la participación femenina en los servicios financieros estadounidenses es limitada: el 9,4% de los cerca de 7.700 puestos de trabajo en fondos de inversiones en 2015 estaban ocupados por mujeres.

Y en las posiciones más altas de una empresa la situación se pone peor: las mujeres representan el 2,1% de los directores ejecutivos en la lista de las 500 empresas con mayor capitalización de mercado.

«El hecho de que el 95% de los inversionistas en bitcoin y otras criptomonedas son hombres, es una gran bandera roja para mi», considera Duncan Stewart, director de investigación de la oficina de la consultora Deloitte en Canadá, quien administró un fondo tecnológico de inversión entre 1993 y 2004.

«No puedo pensar en ningún depósito, moneda o activo en la historia que muestre una división de genero tan extrema y que haya sido sustentable».

Incluso los entusiastas del bitcoin se han referido al tema. Un artículo publicado en noviembre en el sitio bitcoin.com analizó la disparidad de género en ese mercado y lo atribuyó a una histórica dominación masculina en la industria tecnológica.

En este sentido, Walch dijo que el mercado de las criptomonedas tiene una amplia variedad de trabajos disponibles en toda la cadena.

«Hay desarrolladores de software, criptógrafos, emprendedores, expertos en mercadeo, economistas. Es importante que la representación de mujeres aumente en todas las áreas».

La brecha de género que tradicionalmente ha existido en las finanzas se ha hecho extensiva al mundo de las criptomonedas, pero como este mercado tiene un componente altamente riesgoso, es cuando más se nota la ausencia de personas que tengan una visión más cautelosa, dicen los expertos.

Pero tampoco está demostrado que, si se incorporaran inversionistas mujeres a este tipo de mercados, tomarían menos riesgos, dado que hasta ahora existen estudios sectoriales que no han hecho un seguimiento durante un largo período de tiempo en torno a estas variables.

Fuente original: BBC Mundo/Leer más

VÍDEO DESTACADO: Bitcoin: ¿qué es y cómo funciona?

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído