Claves de la sesión del 18 de enero de 2018

El Ibex 35 cae el 0,4% y cierra en los 10.432 puntos

La banca no reacciona a la caída de los bonos

El Ibex 35 cae el 0,4% y cierra en los 10.432 puntos
Ibex 35, Bolsa, economía, finanzas, empresas e inversión. EP

La prima de riesgo cae de los 90 puntos durante la jornada / El sector energético termina por hundir al selectivo por REE y Enagás

El Ibex 35 se descolgó este 18 de enero de 2018 de las subidas de las bolsas europeas que reaccionan al nuevo repunte de la rentabilidad de la deuda y del euro. El sector financiero no reacciona a la caída de los bonos y el sector eléctrico lastra al selectivo que cede un 0,4% en 10.432 puntos.

Jornada de más a menos del Ibex 35. El índice de referencia de la bolsa española arrancaba en máximos intradiarios, en 10.509 puntos, en línea con el rebote de las bolsas europeas.

Pero poco a poco ha perdido gas según se apreciaba el euro y las ventas se imponían en la deuda soberana. El selectivo ha cerrado casi en mínimos del día, en 10.403 puntos. El volumen de negociación de la bolsa española ha ascendido a 1.381 millones.

El protagonismo de la jornada ha estado en el nuevo repunte del euro, que ha subido un 0,6% frente al dólar, impulsado por el aumento de rentabilidades de la deuda soberana.

Sin embargo, lo que debería ser un escenario alcista para la banca española, en esta ocasión no ha servido de combustible. Buena parte de las caídas también se explican por el mal comportamiento del sector energético. REE y Enagás han liderado las caídas, con descensos superiores al 3% y al 2%, respectivamente.

La única buena noticia de la situación que viven los mercados está siendo el descenso de la prima de riesgo española. Por primera vez desde marzo de 2015, el diferencial con el bund ha marca unos niveles por debajo de los 90 puntos básicos. Al final ha cerrado en 92 puntos

El Ibex 35 ha sido la peor de las principales bolsas europeas. El Dax alemán ha ascendido más de un 0,6% siendo el mejor mercado del Viejo Continente, seguido del Mib italiano que se ha anotado un alza del 0,4%.

La ruptura de resistencias en el sectorial bancario continental no ha supuesto todavía el empujón que debiera para el resto de índices, pero una subida de apenas un 0,8% de media podría hacer que cambie la película, explican desde Ecotrader.

Las bolsas europeas superarían, si se produce este movimiento, sus resistencias clave de corto/medio plazo. Es decir, el EuroStoxx 50 batiría los 3.630 puntos, mientras el Ibex 35, que de momento no puede, repuntaría por encima de los 10.600 enteros.

Estas son las cotas que deben ser superadas para que se abra la puerta definitivamente a un contexto alcista en el mercado bursátil. De hecho, de conseguirlo, «el Ibex 35 podría ir a los altos del año pasado en los 11.200 y no descartamos incluso alzas hacia los altos de 2015 en los 11.880 puntos», aseguran los expertos de Ecotrader. En el selectivo europeo, por su parte, «los objetivos estarían en los altos de 2015, que en la principal referencia europea se encuentran en los 3.835 puntos, afirman los citados analistas.

En la agenda del día, el PIB de China aumentó un 6,9% durante 2017, dos décimas más que el año anterior, en lo que supone el primer aumento entre dos ejercicios desde 2010.

El Tesoro Público ha captado 4.094 millones de euros en la subasta de deuda a medio y largo plazo, en la que ha reducido el interés de los bonos a cinco años y de las obligaciones a 30 años, pero lo ha aumentado en los títulos a quince años, según datos del mercado.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído