Economía
Robert Shiller. UY

El profesor de la Universidad Yale Robert Shiller, quien ganó en 2013 el premio Nobel de Economía por sus investigaciones sobre la volatilidad del mercado, presagia la depreciación y el olvido total del bitcóin.

Sin embargo, en declaraciones al canal CNBC estimó que la criptodivisa podría tardar hasta cien años en desaparecer por completo.

"Esto me recuerda la tulipomanía en Holanda" de mediados del siglo XVII, dijo Shiller. "Y la pregunta es: ¿fue que aquello colapsó? Es que seguimos pagando por los tulipanes, incluso ahora, y en ocasiones salen bastante caros", dijo el científico.

En su opinión, el bitcóin "puede colapsar por completo y ser olvidado, y ese es el resultado más probable".

Sin embargo, aún "podría persistir largo tiempo, podría seguir aquí como cien años".

Consenso común: "el único valor del bitcóin"

En comparación con los tulipanes, señaló el economista, el bitcóin no tiene valor más allá del "consenso común de que tiene valor", algo que lo distingue también del oro y otros productos básicos.

No es esta la primera oportunidad en que Shiller comparte con los medios su pronóstico pesimista sobre la criptodivisa, pero, al igual que otras veces, ni ahora ni antes se ha atrevido a estimar que el mercado del bitcóin pueda derrumbarse para llegar de una vez a cero.

La tendencia a la baja en las bolsas de criptodivisas comenzó hace más de un mes, después de que el bitcóin alcanzara su techo de 19.891 dólares por unidad el 17 de diciembre pasado. Este enero, los arriesgados inversionistas -o jugadores- han visto una caída en picada de esta moneda virtual, la más popular de todas.