Claves de la sesión del 29 de enero de 2018

El Ibex 35 retrocede un 0,38% y se aleja de los 10.600 puntos

Las eléctricas y Bankia caen con fuerza en el selectivo de la bolsa española

El Ibex 35 retrocede un 0,38% y se aleja de los 10.600 puntos
Ibex 35, Bolsa, finanzas, economía, ahorro, inversión, dinero y empresa. PD

Y todo ello a pesar de que el euro cotiza a la baja y pierde los 1,24 dólares

Jornada en rojo la de este 29 de enero de 2018 para las bolsas europeas. Solo se salva Londres de las caídas. El Ibex 35 registra una caída del %, más profunda que la media europea por el castigo que ha sufrido parte de la banca y sector eléctrico. Y todo ello a pesar de que el euro baja por debajo de los 1,24 dólares.

El primer movimiento de la semana del Ibex 35 fue al alza, marcando máximos diarios en 10.605 puntos. Pero fue solo un espejismo. Bankia, unos de los valores más beneficiados los últimos días, se puso a bajar más de un 3%. Se atragantaron sus resultados lastrando al resto de valores. Al cierre ha perdido un 4,31%

Enagás (-3,07%), REE (-1,56%) y Endesa (-3,23%) también registraban sonoras caídas. Con oscilaciones entre un 3% y 2%, con lo que la jornada del Ibex 35 ha sido para olvidar, con casi todos los valores teñidos de rojo.

El selectivo tocó mínimos de la sesión antes del mediodía en 10.540 puntos. En el día, la bolsa española ha negociado un volumen de 1.700 millones de euros.

De esta manera, el mercado española ha perdido comba europea, principalmente, por las dudas en dos sectores claves, energía y banca, para el índice. Las bajadas de recomendación y la próxima renovación de precios regulados en transporte y comercialización de energía está añadiendo presión a a valores energéticos. Pero también el repunte de tipos en el mercado de deuda.

El mercado está empezando a descontar un cambio en los tipos de interés y perjudica a valores defensivos con ingresos constantes.

El euro retrocede con fuerza por debajo de los 1,24 dólares, lo que debería ofrecer un respiro a la bolsa europea. Sin embargo, solo Londres se ha mantenido por los pelos al alza.

Así las cosas, el selectivo de la bolsa española suma un 5,5% en el año, y es el índice que más sube tras Italia, agotando ya la mitad del potencial esperado para 2018 -hasta los 11.350 puntos según el consenso de mercado-, aunque la resistencia está en los 11.135 enteros, los máximos anuales de 2017.

Al margen del aspecto técnico de los índices, Bankia centra parte de las atenciones tras publicar un beneficio neto de 816 millones de euros en 2017, lo que supone un incremento del 1,4% respecto al ejercicio anterior, gracias a la progresiva estabilización del margen bruto derivada del mayor impulso comercial, al mantenimiento de los gastos y al control del coste del riesgo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído