Claves de la sesión del 8 de febrero de 2018

Ibex 35: Sigue el miedo en las bolsas el índice se deja un 2,21% y cae al 9.756

El rebote del miércoles no ha tenido continuidad y han vuelto las caídas motivadas por el nuevo repunte de los intereses en la deuda soberana en EEUU, Alemania y Francia

Ibex 35: Sigue el miedo en las bolsas el índice se deja un 2,21% y cae al 9.756
Ibex 35, Bolsa, empresa, inversión, valores y finanzas. PD

El susto del lunes se mantiene en el cuerpo de las bolsas europeas / Los bonos soberanos aumentan la presión sobre la renta variable / La rentabilidad del bund llega a superar el 0,8% en máximos de 2015

No hay nada más asustadizo que un millón de euros. El susto del lunes se mantiene en el cuerpo de las bolsas europeas. El rebote de ayer no ha tenido continuidad y este 8 de febrero de 2018 han vuelto las caídas motivadas por el nuevo repunte de los intereses en la deuda soberana en EEUU, Alemania y Francia.

El Ibex 35 ha corregido un 2,21% hasta los 9.756 puntos tras haberse movido entre los 9.734 y los 9.959 enteros, mientras que los inversores han negociado 2.631 millones de euros.

La calma no ha llegado al mercado. La incertidumbre persiste después del fatídico lunes. El Ibex 35 abrió la sesión de este jueves a la baja y según se ha acercado el cierre de sesión las pérdidas se han ido agudizando. El selectivo ha roto a la baja la barrera psicológica 9.800 puntos.

En la misma línea se han comportado el resto de principales bolsas europeas y de EEUU. Tras la apertura de Wall Street, el rendimiento de la deuda soberana estadounidense, alemana y francesa ha comenzado a repuntar con fuerza. La rentabilidad del bund toca el 0,8% y la de Francia ha superado el 1,03% en máximos de septiembre de 2015.

Ya ayer el esperado rebote de Wall Street fue truncado por el repunte de los intereses en el bono estadounidense tras una emisión ordinaria del Tesoro estadounidense. Hoy la rentabilidad del bono estadounidense ha llegado al 2,88% tras el buen dato de empleo semanal.

La lectura de los inversores al rebrote de los intereses apunta a que los bancos centrales podrían cambiar el paso de su política monetaria y acelerar la retirada de estímulos económicos y subir tipos. Se está anticipando un repunte de la inflación en las economías avanzadas que podría poner en peligro la expansión económica.

Hay muchos riesgos por delante y hemos tenido una falsa sensación de seguridad en los últimos años con los bancos centrales manteniendo las tasas bajas durante mucho tiempo.

Por ello la cita más importante del día es la reunión del Banco de Inglaterra y sus perspectivas de inflación, aunque hace tiempo que la bolsa de Londres y economía británica va por libre marcada por el Brexit. La institución ha mantenido tipos al 0,5% pero ha anticipado que necesitará poco tiempo para realizar una nueva subida de tipos.

La volatilidad ha llegado para quedarse

La fuerte subida de la volatilidad que desató el pánico el lunes ha pasado a un tímido segundo plano en la jornada de hoy con la presión de los bonos soberanos. El índice de volatilidad de Cboe, conocido como VIX o el índice del miedo cae más de un 2% pero sigue manteniéndose en niveles que duplica los de los últimos meses. La industria alrededor del VIX, una bomba de relojería que ha comenzado a explotar.

Aumenta el riesgo

Los expertos apelan a la prudencia y no descartan más sustos en la semana.

Desde el punto de vista técnico, solo si el Ibex 35 logra cerrar el hueco alcista dejado el lunes se despejaría el riesgo bajista. Este nivel se sitúa en 10.064 puntos.

Casi todos los valores han cerrado teñidos de rojo, sólo se han salvado Endesa que ha avanzado un 0,53% hasta los 16,95 euros y Melia que ha cerrado plano en los 10,87 euros por acción.

Por otro lado, los grandes valores del selectivo han protagonizado correcciones intensas. Telefónica se ha dejado un 2,90% hasta los 7,656 euros, Repsol ha perdido un 3,34% hasta los 14,18 euros, Iberdrola ha caído un 1,74%, Inditex ha perdido un 2,21% hasta los 26,16 euros, Banco Santander ha caído un 2,63% hasta los 5,58 euros por acción y BBVA ha cerrado con un descenso del 1,33% hasta los 7,131 euros.

La mayor caída del selectivo ha sido para ArcelorMittal que se ha desplomado un 4,15% hasta los 26,50 euros, seguido de Grifols que ha corregido un 3,91% hasta los 23,32 euros.

Las buenas noticias para la renta variable española pasa desapercibidos como el retroceso del euro, baja a 1,22 dólares y ya se ha dejado un 1,8%, y el petróleo, que mantiene las caídas ya baja un 8% desde máximos gracias al incremento en los inventarios de crudo y gasolina en Estados Unidos.

Por valores, solo se mantiene en verde Mapfre que esta mañana ha presentado resultados. La aseguradora ha reducido el beneficio un 9,7% hasta los 700 millones por los costes extraordinarios que se generaron en EEUU por la temporada de huracanes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído