Claves de la sesión del 5 de marzo de 2018

El Ibex 35 sube un 0,6% pese a la incertidumbre que abre el resultado electoral en Italia

Reacción en las bolsas desde soportes

El Ibex 35 sube un 0,6% pese a la incertidumbre que abre el resultado electoral en Italia
Ibex 35, pensión, jubilación, ahorro e inversión. PD

El euro se recompone tras el susto inicial de las elecciones italianas y alivio general por la estabilidad política que el pacto garantiza en Alemania

Las bolsas europeas han remontado este 5 de marzo de 2017 la incertidumbre que abrieron a primera hora los complicados e idecisos resultados de las elecciones en Italia, donde será un drama la operación de formar gobierno.

El Ibex 35 ha arrancado la semana con una subida del 0,63% en 9.590,8 puntos. El selectivo se ha movido entre un mínimo de 9.494 puntos y un máximo de 9.604 puntos.

El volumen de negocio de la bolsa española asciende a 1.352 millones. La única gran plaza que se queda rezagada es Milán que registra descensos de alrededor de 0,5%.

Las citas políticas del fin de semana han marcado la jornada de hoy de las bolsas europeas. Por un lado, el escenario político se ha aclarado en Alemania con las bases del partido socialdemócrata alemán (SPD) aprobando por mayoría una reedición de la gran coalición con el bloque conservador de la canciller, Angela Merkel.

Por otro, en Italia los resultados electorales han dejado al país al borde de la ingobernabilidad con un bipartidismo liderado por las fuerzas más radicales.

Italia ha tenido peso a primera hora en las bolsas europeas y en el euro, pero la situación se ha recompuesto. La divisa europea, que había perdido los 1,23 dólares, ha recuperado niveles y cotiza con claras subidas frente al dólar. Y en la renta variable todas las bolsas europeas se han apuntado ganancias, salvo Milán.

La tensión de la jornada ha estado en Italia. La rentabilidad de la deuda a diez años se ha mantenido con holgura por encima del 2%. En el resto del continente, los rendimientos soberanos apenas se han tensado y el euro ha ido recuperando posiciones frente al dólar.

Wall Street también ha influido en que los cierres alcistas de las bolas europeas. «Lo más destacable ha sido ver el potente giro del DAX alemán desplegando una envolvente alcista, que plantea la posibilidad de que los mínimos vistos hoy hayan sido el suelo de las caídas y el punto de origen de un movimiento alcista sostenible en el tiempo», indican desde Ecotrader.

Pero los expertos no se engañan y reconocen que para que las subidas ganen enteros es preciso que las subidas tengan continuidad en próximas sesiones y los índices europeos consigan cerrar de forma generalizada los huecos que abrieron a la baja el pasado viernes, para lo cual deberíamos ver al Ibex 35 superar los 9.745 puntos y el DAX 30 batir los 12.190 puntos.

Asimilado el capítulo político en Europa, el tema central sigue siendo la preocupación a que se desate una guerra comercial después del anuncio de Trump de elevar los aranceles del acero y aluminio.

El frente abierto por Trump deja en un segundo plano la reunión del próximo jueves del BCE en el que no se espera cambios en política monetaria. Pero será importante seguir los mensajes que deja la institución monetaria. El viernes se conocerá el dato de empleo en EEUU.

Más que las cifras de paro y creación de puestos de trabajo, lo capital será la evolución de los salarios. Hace un mes se desató la corrección de febrero al crecer los sueldos un 2,9% en enero, lo que provocó que apareciera una gran preocupación por un repunte inesperado de la inflación.

En la agenda del día, los inversores cuentan con el dato del PMI tanto de Europa como de España. En nuestro país, el índice de actividad comercial durante febrero se situó en 57,3 puntos, por encima de las previsiones, y cuatro décimas más respecto a enero.

En la Eurozona, el PMI compuesto definitivo de febrero bajó cuatro décimas hasta los 57,1 respecto a la estimación inicial. Supone una caída de 1,1 respecto a enero. Por lo que respecta al PMI de servicios se situó en 56,2, cinco décimas por debajo de la lectura preliminar y un 1,8 respecto al mes de enero.

La previsión de crecimiento para la zona euro con los actuales datos indica un aumento del PIB en tasas trimestrales de entre el 0,8 y 0,9%. Esta tarde también se publicará los PMI de EEUU.

Por valores, la mayoría de pesos pesados del selectivo han cotizado al alza, Iberdrola ha ganado el 1,96%; Telefónica el 1,24%; Repsol el 0,82%; Inditex el 0,46% y Banco Santander el 0,38%, mientras que BBVA ha cedido el 0,48%. Por el lado de las subidas destaca Cellnex que se ha anotado casi un 4%, seguido de Red Eléctrica y Grifols con alzas que superan el 2%. Entre los títulos que registran mayores caídas se encuentran Mediaset (-1,39%) ,Meliá Hotels (-1%), Arcelor (-0,92%).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído