Claves de la sesión del 7 de marzo de 2018

El Ibex 35 agunta el tirón en un sesión bajista y cierra a las puertas del 9.600

La Bolsa española debe superar los 9.740 puntos para seguir el camino del DAX

El Ibex 35 agunta el tirón en un sesión bajista y cierra a las puertas del 9.600
Ibex 35, Bolsa, finanzas, economía, ahorro, inversión y empresa. PD

Moderados ascensos en las bolsas europeas en una jornada, la de este 7 de marzo de 2018, en la que el Ibex 35 ha subido un 0,13% hasta los 9.599 puntos tras haberse movido entre los 9.547 y los 9.612 enteros.

Por su parte, los inversores han negociado 1.310 millones de euros a lo largo de la sesión. El euro, por otro lado, ha caído por debajo de los 1,24 dólares ante los buenos datos de empleo publicados por ADP en EEUU.

Lo más destacable ha sido ver como el DAX 30 alemán ha conseguido cerrar el hueco que generó a la baja el pasado viernes, que era el requisito mínimo que exigíamos al rebote para poder confiar en el mismo y poder valorar seriamente la posibilidad de que los mínimos vistos esta semana acaben siendo el suelo de la tendencia bajista de los últimos meses.

El siguiente paso es que estos huecos, que podrían acabar siendo lo que en análisis técnico se conocen como huecos de agotamiento vendedor, también sean cerrados en el resto de bolsas europeas.

Para ello es preciso que el Eurostoxx 50 consiga cerrar una sesión por encima de los 3.400 puntos.

¿Qué tiene que hacer el Ibex?

Por su parte, el Ibex 35 debería despedir una sesión por encima de los 9.740 puntos, mientras que el EuroStoxx 50 tiene que perforar los 3.400 puntos ya comentados para seguir el camino que ya ha tomado el Dax 30.

En cualquier caso, la hipótesis de reestructuración alcista que venimos señalando desde hace meses, que defiende un escenario de reanudación alcista en cuanto concluya la actual fase correctiva, se mantiene del todo vigente y solamente la daríamos por cancelada si las caídas profundizan y perforan soportes de 9.375 puntos.

El Ibex 35 valor a valor

Los grandes valores del selectivo español han cerrado de rojo de forma predominante, con la excepción de Banco Santander que sumado un 0,09% hasta los 5,459 euros. Telefónica se ha dejado un 0,70% hasta los 7,902 euros, Repsol ha perdido un 1,83% hasta los 13,98 euros, Inditex ha caído un 1,16% y BBVA ha perdido un 0,30% hasta los 6,63 euros por título.

Por otro lado, la mayor caída del día ha sido para Técnicas Reunidas que se ha dejado un 2,34% hasta los 25,05 euros y Dia ha corregido un 1,16% hasta los 3,748 euros. Por el lado de las subidas ha destacado Grifols con alzas del 3,28% hasta los 23 euros y Aena que ha rebotado un 2,39% hasta los 169,5 euros.

Al margen del aspecto técnico de los índices y de los movimientos de los valores, Duro Felguera se sitúa en el foco de atención. La compañía, suspendida de cotización, se encuentra en plena negociación de proceso de refinanciación, que incluiría una posible ampliación de capital de hasta 125 millones de euros.

Movimiento en EEUU

Al otro al del Atlántico, tras días de rumores, el principal asesor en materia económica de la Casa Blanca Gary Cohn ha presentado su dimisión en el marco de sus disputas con el presidente, Donald Trump, en torno a la posible imposición de aranceles a la importación de acero y aluminio.

El riesgo está en que la escalada de tensiones lleve a una guerra comercial con el potencial incremento de volatilidad en los mercados que comportaría y el impacto negativo en las expectativas del ciclo económico global.

En la agenda del día, la economía de la Eurozona creció un 2,3% durante 2017 con respecto a 2016, cuando el incremento fue del 1,8%, mientras que en el conjunto de la Unión Europea (UE) la subida fue del 2,4% frente al 2% de un año antes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído