Las bolsas europeas apuestan al verde tras el discurso de Mario Draghi

El Ibex 35 sube un 0,49% se encarama en los 9.646 puntos

El euro sufre una fuerte corrección cae hasta los niveles de 1,23 dólares

El Ibex 35 sube un 0,49% se encarama en los 9.646 puntos
Ibex 35, Bolsa, empresa, negocio, rentabilidad. PD

Las subidas son otra vez probables, tras la jornada bursatil de este jueves 8 de marzo de 2018.

La comparecencia de Mario Draghi impulsa a las bolsas europeas y hace descender al euro. El BCE ha mantenido tipos y ha endurecido su discurso, pero el banquero italiano dice que no significa el fin de las compras de deuda.

Además, ha respondido a Trump y ha reducido el impacto de una posible guerra comercial. El Ibex 35 ha cerrado la sesión casi en máximos del día con una subida del 0,49% hasta los 9.646,2 puntos.

Las bolsas europeas le pierden el miedo a la posible guerra comercial que está a punto de desatar Donald Trump. El mercado apuesta claramente por las subidas con alzas de alrededor de un 1% en las principales bolsas europeas.

El Ibex 35 se queda ligeramente rezagado con un avance del 0,49%. El selectivo se ha movido entre un mínimo del 9.566 puntos y un máximo del 9.664 puntos. El volumen de negocio de la bolsa española asciende a 1.910 millones.

El euro también se ha beneficiado del efecto Draghi. La divisa ha escalado por encima de los 1,24 dólares, cuando el BCE ha retirado de su discurso «el aumento de las compras» de su programa de deuda si empeoran las condiciones financieras. Pero esa reacción ha sido temporal.

El presidente del BCe ha remarcado que el QE se mantiene y esta decisión no significa que en octubre toque a su fin. El euro al cierre del mercado europeo cae un 0,8% hasta los 1,23 dólares.

Abertis, ACS y Atlantia ha sido los protagonistas de la sesión después de que estas dos últimas hayan reconocido que se encuentran en negociaciones sobre la ‘batalla’ de OPAs que tienen abierta sobre el grupo de concesiones.

El grupo que preside Florentino Pérez ha lideradolos avances en la Plaza de la Lealtad, con un ascenso del 7,7%, mientras que Atlantia ha subido 5% en Milán.

En cambio, Abertis ha sido el ‘farolillo rojo’ del Ibex 35, con un descenso del 3,92% que le situaba en los 18,64euros por título, cerca del precio de la OPA de ACS, que propone 18,76 euros por acción.

La prima de riesgo española ha subido ligeramente a los 78 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,4%.

¿Volverán las subidas?

La hipótesis de reestructuración alcista en los principales selectivos de renta variable europeos, que defiende un escenario de reanudación de las subidas en el Viejo Continente en cuanto concluya la actual fase correctiva, se mantiene del todo vigente.

El Dax 30, uno de los selectivos directores del mercado en Europa, consiguió cerrar el hueco que generó a la baja el pasado viernes, algo imprescindible para valorar la posibilidad de que los mínimos vistos esta semana acaben siendo el suelo de la tendencia bajista de los últimos meses.

Ahora solo queda que el resto de índices continentales consiga cerrar esos huecos de agotamiento vendedor que ya ha tapado el selectivo germano

El hueco que abrió el pasado viernes a la baja el Ibex 35 se encuentra en los 9.740 puntos. El selectivo español debería cerrar una sesión por encima de ese nivel para dar las primeras evidencias técnicas alcistas. Por su parte, en Europa, el EuroStoxx 50 encuentra ese nivel análogo en los 3.400 puntos.

«Este giro alcista es la hipótesis que seguimos manejando como más probable después de que el último latigazo o susto bajista llevara a los índices europeos a alcanzar soportes que consideramos críticos ya que de su mantenimiento depende que no se abra la puerta a un contexto bajista más prolongado y amplio tanto en tiempo como en profundidad», asegura Joan Cabrero, director de estrategia de Ecotrader.

Y es que, los 11.730-11.870 puntos del Dax 30 alemán, que son los mínimos de agosto del año pasado, o los 3.300 puntos del EuroStoxx 50, han aguantado en pie sin ser perforados a cierre de una sesión en los peores momentos del último latigazo bajista.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído