Claves d ela sesión del 13 de marzo de 2018

El Ibex 35 gira a la baja y pierde los 9.700 puntos arrastrado por Wall Street

Las tensiones dentro del gabinete de Trump llevan al euro a 1,24 dólares

El Ibex 35 gira a la baja y pierde los 9.700 puntos arrastrado por Wall Street
Donald Trump. RS

No ganamos para disgustos con el imprevisible Donald Trump.

El euro saca de la tranquilidad a las bolsas europeas que giran a negativo con fuerza en la mitad de la sesión.

La divisa europea vuelve a rozar los 1,24 dólares tras el dato de IPC de EEUU, que aleja los fantasmas de un recalentamiento de la economía, y, sobre todo, por la destitución de Tillerson como secretario de Estado, una baja más en la Administración Trump.

El Dax alemán ha llegado a caer casi un 2%. El Ibex 35 cierra la sesión con un descenso del 0,37% en 9.691,7 puntos.

Pequeño terremoto en los mercados que ha sacado a las bolsas europeas de una modesta recuperación. El Ibex 35 rompe una racha de cuatro sesiones al alza, en una jornada en el que el selectivo ha llegado a cotizar en máximos de 9.810 puntos.

Pero la pujanza del euro junto a las pérdidas de Wall Street han enviado al índice más importante de la bolsa española a cotizar en mínimos de 9.761 puntos. El volumen de negociación de la bolsa española ha ascendido a 1.714 millones.

El euro se ha visto espoleado en la jornada de hoy por la debilidad del dólar que se ha visto envuelto en un nuevo giro de timón de Trump dentro de su Administración. Hoy se ha merendado a Rex Tillerson, secretario de Estado, tras la semana recibir la renuncia de su principal asesor económico Gary Cohn.

La guerra de aranceles y las presuntas conexiones con Rusia han convertido cualquier puesto en el equipo de Trump en un deporte de riesgo.

Además, el dato económico, el IPC de febrero de EEUU, ha quedado en línea con las previsiones y ha alejado el miedo a un recalentamiento de la economía con lo que la divisa americana ha reflejado cierta debilidad frente a sus principales pares.

Según avanzaba el euro, las bolsas europeas han comenzado a dibujar una línea descendente hasta entrar en pérdidas.

El índice más perjudicado ha sido el Dax alemán, más expuesto a las exportaciones. La referencia germana ha llegado a caer casi un 2%. Al final ha cerrado con una caída del 1,6%. En el resto de plazas europea, los descensos se han acercado al 1%.

Desde el punto de vista técnico, el Ibex 35 ha vuelto a ser incapaz de superar resistencias de 9.740 puntos, la resistencia clave que debe cerrar los huecos que abrió en la anterior caída, lo cual es el requisito que exigimos de cara a poder favorecer que los recientes mínimos establecidos por el selectivo español en los 9.494 puntos han sido el suelo de la corrección bajista de los últimos meses, detallan los expertos de Ecotrader.

En el caso del resto de bolsas europeas, que sí consiguieron ya la semana pasada cerrar huecos de la última corrección, «estamos viendo a corto lo que tiene visos de ser una simple consolidación de parte de las últimas subidas», señalan los expertos.

Por valores, el rojo se ha impuesto en los pesos pesados del selectivo, Telefónica ha cedido el 1,77%; Iberdrola el 0,73%; Banco Santander el 0,55%; Inditex, que presenta mañana sus cuentas, el 0,21% y BBVA el 0,0 %, mientras que Repsol ha subido el 0,04%.

Los peores títulos de la sesión han sido DIA y Mediaset que se han dejado más de un 2%. Las mayores subidas han sido para ArcelorMittal, que se han anotado alzas del 1,2%, y Técnicas Reunidas, que sube un 0,7%.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído