El miedo a una guerra comercial hunde las bolsas

¡Batacazo!: el Ibex 35 cae a mínimos de 13 meses

Las pérdidas de Wall Street añaden más presión a unas bolsas europeas a las que ya se les había atragantado el día tras unos malos datos económicos

¡Batacazo!: el Ibex 35 cae a mínimos de 13 meses
Ibex 35, Bolsa, ahorro, finanzas, empresa, ahorro, credito, hipoteca. PD

La amenaza de guerra comercial pesa en el ánimo de los inversores y el Ibex 35 regresa a niveles de febrero de 2017 al cerrar en los 9.487 puntos

Gran batacazo de las bolsas mundiales con EEUU declarando la guerra comercial a China.

El principal índice de Alemania lidera este 11 de marzo de 2018 los descensos con caídas del 1,7%, presionado por su banca, mientras el Ibex 35 marca nuevos mínimos anuales al perder un 1,49% en 9.487,4 puntos.

El selectivo se ha movido entre un máximo de 9.648 puntos y un mínimo de 9.438 puntos. El volumen de la bolsa española asciende a 2.034 millones. l ¿Hacia dónde van los mercados? Estas son las respuestas del experto.

Los tambores de guerra comercial suenan ya demasiado cerca para las bolsas mundiales. Durante todo el día los números rojos se han impuesto en las plazas europeas esperando a que se cumplieran las amenazas de Trump contra China.

El presidente de EEUU ha anunciado aranceles a China por valor de 60.000 millones de dólares y las bolsas han tocado mínimos de la sesión con caídas cercanas al 2% en Europa y Wall Street.

Al mercado europeo le ha dado tiempo a maquillar un poco las pérdidas antes del cierre. Las mayores caídas han sido para el Dax alemán y el Mib italiano, del 1,7%. En la bolsa alemana destaca los descensos de Commerzbank (-6%) y Deutsche Bank (-3%).

En la bolsa española, también la banca se ha situado entre los valores más perjudicados. Bankia, Santander, CaixaBank y Sabadell se han dejado más de un 2%. Pero el más afectado ha sido ArcelorMittal con una caída del 3,8%.

Únicamente seis compañías se han salvado de los retrocesos y ha destacado Cellnex, que ha liderado las subidas con un ascenso del 1,01%, hasta los 21,83 euros por acción. Indra (+0,52%), Viscofan (+0,45%), Merlin (+0,28%), Abertis (+0,22%) y Gas Natural (+0,05%) han completado la lista de revalorizaciones.

Hasta la Fed, que ayer subió tipos a un rango objetivo del 1,5-1,75%, manifestó sus temores. «La política comercial se ha convertido en una preocupación de futuro», aseguraba el presidente, Jerome Powell, antes de que el presidente Donald Trump aprobara nuevas medidas arancelarias contra China.

La amenaza a un enfrentamiento comercial ya se está trasladando a los indicadores adelantados de la economía europea. El índice alemán IFO de confianza empresarial de marzo cae a mínimos de agosto. Pero lo más preocupante es que los PMI de actividad económica en marzo de Alemania, Francia y la zona euro retroceden con fuerza.

En la jornada también destaca la reunión del Banco de Inglaterra. Su Comité de Política Monetaria ha decidido mantener sin cambios los tipos de interés en el 0,5%, así como su programa de compra de activos.

La réplica a esta situación, a parte de los descensos de la renta variable, está en el mercado de bonos con un fuerte repunte de las compras en deuda soberana. La rentabilidad del bund alemán retrocede con ímpetu al 0,50%, en mínimos de dos meses. El rendimiento del bono español a diez años cae del 1,3%, algo que no sucedía desde noviembre de 2016 y se sitúa en el 1,26%.

Detrás estos movimientos está la decisión de la Fed que enfrió las expectativas de tipos para este año. Elevó los tipos de interés en un cuarto de punto, hasta un rango objetivo del 1,5-1,75%, y dejó clara su intención de mantener el ritmo de subidas en 2018. Tras esta decisión el euro recuperó los 1,23 dólares y por ahora se mantiene estable en estos niveles.

Desde el punto de vista técnico, las caídas de hoy no dejan buen aspecto a los índices:

«La pérdida de soportes de corto plazo que hemos visto hoy plantea la probable vuelta a la zona de soporte clave de corto/medio plazo para los principales índices europeos en los mínimos del año, que son la línea divisoria que separa un contexto potencialmente alcista de uno bajista en próximas semanas, dependiendo de si se mantienen o pierden respectivamente».

Los soportes aparecen en los 3.300 puntos del Eurostoxx 50 o los 11.830 puntos del Dax alemán.

«Es por ello que señalamos que Europa se encuentra al borde del KO puesto que la cesión de estos niveles advertiría de que la corrección bajista de los últimos meses podría tener continuidad».

Para el Ibex 35 subrayan que «no podremos descartar que aún se pueda ver incluso un nuevo latigazo bajista hacia la zona de soporte de los 9.380 puntos«, perdidos los 9.500 puntos.

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído