Claves de la sesión del 26 de marzo de 2018

El Ibex 35 cierra con una caída del 0,13% y baja hasta los 9.381 puntos

La situación se complica y Europa pierde soportes

El Ibex 35 cierra con una caída del 0,13% y baja hasta los 9.381 puntos
Ibex 35, Bolsa, inversión, empresa, finanzas. PD

Las tensiones geopolíticas con Rusia complican la sesión en las bolsas europeas que estaban celebrando el acercamiento entre EEUU y China

 La situación se complica y Europa pierde soportes. Las tensiones geopolíticas con Rusia han complicado la sesión de este 26 de marzo de 2018 en las bolsas europeas que estaban celebrando el acercamiento entre EEUU y China.

La mayoría de plazas europeas han vuelto al rojo con la ola de expulsiones de diplomáticos rusos en EEUU y Europa por el asesinato del exespía ruso Skripal en Reino Unido.

El Ibex 35 cierra la sesión del lunes con una caída del 0,13% en 9.381 puntos. En el resto de Europa los descensos superan el medio punto porcentual.

Para añadir más presión el euro escala por encima de los 1,24 dólares en máximo de cinco semanas tras las palabras del presidente del Bundesbank abriendo la puerta a una subida de tipos en 2019.

El estado de ánimo de las bolsas pasa del verde al rojo, según se cambia el foco de la preocupación de los inversores de Pekín a Moscú.

Las bolsas europeas cotizaban con avances la posibilidad de un acuerdo entre EEUU y China para no terminar en una guerra comercial. Pero el mercado se ha dado la vuelta con la respuesta diplomática de EEUU y Europa contra Rusia por el asesinato del fuera espía ruso Sergei Skripal en territorio británico.

Para el Ibex 35, la jornada ha evolucionado de más a menos. El selectivo ha tocado máximos en 9.460 puntos y mínimos en 9.343 puntos. El volumen de la sesión asciende hasta los 1.482 millones de euros.

La oleada de expulsiones de diplomáticos rusos por parte de los socios de la OTAN ha desatado un temor a un enfrentamiento con Vladimir Putin, que recuerda a la ocupación rusa de Crimea en 2014 y que terminó con sanciones europeas a Rusia que afectaron a la economía europea. El Kremlin amenaza también con expulsiones de diplomáticos occidentales.

Con este contexto, las bolsas han girado con fuerza a rojo pasada la media sesión. El índice ha sido Milán con caídas del 1,22%, penalizado por el acercamiento entre los partidos de La Liga y el Movimiento Cinco Estrellas. Los descensos en Frankfurt, París y Londres rondaban y superan el 0,5%.

Para añadir más presión bajista a las bolsas europeas, el euro se desmarca con subidas superiores al 0,6% por encima de los 1,24 dólares, en máximos de cinco semanas.

La reacción de la moneda europea se produce justo después de las declaraciones del presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, que no descarta una subida de tipos para mediados de 2019.

El shock ruso apenas tenía incidencia en el entusiasmo de Wall Street que registraba subidas hasta el 2% con la mano tendida de EEUU a China.

El Ibex 35 apenas ha tenido respiro para cotizar al alza la subida de rating a España. La rentabilidad del bono español a diez años caía del 1,3% en niveles de octubre de 2010.

El selectivo ha entrado en zona clave a vigilar con el soporte de los 9.380 puntos.

Es ahí donde debe verse una potente vuelta alcista o podría darse una continuidad bajista hacia los 8.800-9.000 puntos y en un contexto más bajista en las bolsas mundiales no se puede descartar incluso caídas hacia los 8.350 puntos».

Por valores, las caídas han sido lideradas por Cellnex (-2,79%), Técnicas Reunidas (-1,73%) e Inditex (-1,67%). Pocos valores se han mantenido en positivo, apenas ocho valores. Las mayores subidas han sido para Indra (2%), Repsol (1,3%), REE (1%) y Santander (0,83%).

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído