Claves de la sesión del 4 de abril de 2018

El Ibex 35 salva los 9.500 puntos pero crece la tensión entre EEUU y China

El selectivo cierra la sesión con un descenso del 0,38%, pero en los peores momentos de la sesión estuvieron en peligro hasta los 9.400 puntos

El Ibex 35 salva los 9.500 puntos pero crece la tensión entre EEUU y China
Ibex 35, Bolsa, inversión, empresa, finanzas. PD

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha decidido suspender la cotización de Hispania, la socimi participada por George Soros, cuando subía un 1,65% hasta los 18,50 euros. Blackstone estaría interesado en comprar una participación del grupo

Pese a los descensos generalizados en las bolsas europeas, la sensación al cierre es de haber salvado el día. El Ibex 35 cierra la sesión de este 4 de abril de 2018 con un descenso del 0,38% en 9.513,3 puntos, pero en los peores momentos de la sesión estuvieron en peligro hasta los 9.400 puntos.

Las pérdidas han llegado a rozar el 2% en Alemania y del 1,5% para la bolsa española. El anuncio de China de imponer nuevos aranceles a más productos de EEUU ha golpeado con menos intensidad de lo esperado en Wall Street. l ¿Parón en el ciclo alcista de las bolsas o estamos ante el principio de un mercado bajista? Los expertos contestan

La situación entre EEUU y China se está enconando día a día y aumenta la posibilidad en terminar en una guerra comercial de dimensiones mundiales. Las bolsas han reaccionado con fuertes caídas después de que el Gobierno Chino notificara hoy contramedidas de igual intensidad a la imposición de aranceles por parte de EEUU y tras condenar el movimiento americano.

Los descensos de las bolsas europeas se han reducido tras la apertura de Wall Street. Los futuros anticipaban un inicio de sesión catastrófico pero los números rojos han quedado amortiguados a descensos del 1,5%.

Esto ha permitido cerrar a las bolsas europeas cerca de máximos del día, aunque en terreno negativo. El Ibex 35 se ha movido entre un mínimo del 9.417 puntos y un máximo de 9.560 puntos, marcados al comienzo de la sesión. El volumen de negocio en la bolsa española roza los 3.000 millones de euros.

Aunque la sangre no ha llegado al río en renta variable, la tensión se ha reflejado en otros mercados con compras en los activos que se suelen considerar refugio. El precio de la deuda alemana, de EEUU o Francia y el oro también sube. Por su parte, el euro recupera los 1,23 dólares.

En lo que respecta al Ibex 35, la esperanza alcista es que el movimiento lateral bajista de los últimos meses en el Ibex 35 esté enmarcado dentro de lo que se conoce como una cuña bajista, que es un patrón que podría servir como figura de vuelta y nos advertiría de un agotamiento vendedor».

Para que suceda esto y se aleje el riesgo de que este rebote de corto plazo sea vulnerable y previo a una continuidad bajista, es preciso que consiga superar resistencias de 9.800 puntos, si bien ya es cierto que sería positivo que lograra batir resistencias intermedias de 9.700 puntos, que es por donde discurre la directriz bajista de la posible cuña.

En la agenda macro, se ha publicado los datos inflación de la zona en marzo, el IPC sube al nivel más alto en lo que va de año, y también la tasa de paro de febrero que cae una décima al 8,3%.

Por la tarde, la creación de empleo privado de EEUU en marzo ha caído ligeramente respecto a la de febrero, aunque ha sido mejor de lo previsto. Es el anticipo al dato del viernes. También se ha publicado los pedidos duraderos de febrero, los pedidos a fábrica y el ISM de servicios de marzo, que han tenido un sesgo negativo al quedar por debajo de las previsiones.

Por valores, las mayores subidas han sido para Meliá Hotels y Dia con alzas superiores del 1,5%. Las caídas más pronunciadas se han dado en ArcelorMittal y Siemens Gamesa superando el 3%.

La mayoría de las compañías más capitalizadas también cerraron con caídas, y Telefónica cedió un 0,69%; el Banco Santander un 0,52%; Inditex un 0,51%; Iberdrola un 0,44%; BBVA un 0,25%, solo Repsol tuvo ganancias y subió un 1%.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído